Liset Espinoza
LA PATRIA | Manizales
"Lo que hice fue colocar la pólvora sobre un papel y este se prendió, pero no me pasó nada. Mi mano está bien, solo tengo un dedo tiznado y me estoy aplicando una crema", expresó el joven de 20 años residente del barrio Los Molinos, de Villamaría, primer quemado con pólvora en Caldas.
Su caso se registró el sábado cuando manipulaba la pirotécnia dentro de su vivienda. Sobre esto Carmenza Osorio, epidemiologa de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), indicó que el joven pudo haber puesto peligro no solo su vida, sino la de su familia y la de los vecinos.
"La pólvora es muy inestable y solo el hecho de que haya un cambio en la temperatura puede hacer que se encienda y si hay en grandes cantidades peor. La invitación es a que la gente no la utilice porque tenerla en la casa es un riesgo así como lo es el tener gasolina en la casa", dijo.
Al caso de Villamaría se le suman dos más ocurridos el domingo durante la noche de velitas. Uno procedente de Aguadas y el otro de Manizales.
Gerson Bermont, director de la DTSC, afirmó que en Aguadas la afectada fue una mujer de 49 años la cual sufrió quemaduras menores al 1% en su mano por encender una papeleta.
"Aunque sean lesiones leves hay que reportarlas, pero estoy contento porque hay cero niños quemados hasta el momento y eso es una ventaja", aseguró.
Sobre las lesiones con pólvora en Caldas hay una disminución notoria. Según datos de la DTSC, el año pasado en la misma época Caldas reportó 14 quemados, en el 2012, 16; en el 2011, 12, y en el 2010, 11 casos.
En Manizales
Carlos Humberto Orozco, secretario de salud de Manizales, expresó que en el barrio Bosques del Norte se registró el primer caso de lesión por pólvora en la ciudad. El afectado es un joven de 21 años.
"El hecho se registró el domingo en la noche cuando manipulaba papeletas. Sufrió quemaduras de primero y tercer grado en dos dedos de la mano derecha por lo que recibió manejo ambulatorio", dijo.
Agregó que en comparación al año pasado hay una reducción significativa, pues el 7 de diciembre del 2013 el registro fue de cuatro quemados y el 8, de nueve, por lo que espera que esa cifra no se reporte.
Denuncie
Llame a la línea 123 en caso de notar cualquier forma de manipulación de pólvora.
En el país
Según el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), 32 personas resultaron quemadas en la noche de velitas en todo el país. De ellas, 17 son menores de edad. Sin embargo, comparando estas cifras con las del año pasado hay una reducción del 52%, pues en la misma fecha el reporte fue de 64 afectados.
En Armenia las autoridades reportaron dos quemados, un menor de 11 años con heridas en un ojo y mano derecha, y un joven, de 23 años, con quemaduras en una mano.
En Risaralda cuatro personas resultaron quemadas, un menor de 16 años y tres adultos, quienes tienen comprometidos sus miembros superiores.
En lo que va corrido de diciembre las partes del cuerpo con mayor compromiso son la cara y las manos lo que representa la proximidad con que son manipulados los artefactos pirotécnicos.
La quema
Foto | Cortesía Policía | LA PATRIA
En lo que va corrido de diciembre la Policía ha decomisado 3000 unidades de pólvora e interpuso 39 comparendos. Ayer en la mañana destruyó en el relleno sanitario de Manizales 400 kilos de material pirotécnico.
Según las autoridades, las campañas de prevención de uso de pólvora de menores se intensificarán, al igual que los operativos en los municipios donde está prohibida la fabricación, comercialización y manipulación de estos productos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015