José Octavio Cardona y Luis Roberto Rivas aceptaron la invitación del Centro de Bibliotecas y la Facultad de Ciencias y Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas para hablar ayer de diversidad sexual. Fue un foro que se integró al Ciclo Rosa Audiovisual 2015.
Cardona y Rivas, candidatos a la Alcaldía de Manizales, enfrentaron las preguntas de estudiantes y docentes. No acudieron los aspirantes Adriana Gutiérrez ni Luis Fernando Acebedo. Indicaron que se les había cruzado con otra actividad ya agendada.
Gabriel Gallego, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, dijo que los convocaron con 20 días de anticipación, y que solo habían confirmado Rivas y Cardona.
“Es la primera vez que los candidatos hablan de minorías, sobre todo en el contexto de derechos humanos. Pretendemos que el reconocimiento a la diversidad sexual se haga evidente en las políticas públicas del Municipio, apostarle a construir una sociedad incluyente y tolerante. Qué nos ganamos con saber mucho de tecnología y de emprendimiento, pero que no se respeta entre unos y otros”, aseguró Gallego.
Esto fue lo que respondieron los candidatos.
Luis Roberto Rivas
* “Hay que formar al equipo de gobierno en todo lo que significa la diferencia”.
* “Debe hacerse una mesa concertada con la población para construir una política pública sobre diversidad de género”.
* “Hay formas de trabajar y de abrir oportunidades para la comunidad LGTBI, según sus necesidades”.
* “No me parece descabellado generar una centralidad, cercana a la Galería, que permita de manera ordenada y controlada, el ejercicio para las trabajadoras sexuales”.
* “Ha faltado es que los alcaldes cumplan los mandatos constitucionales y legales. Independientemente de las convicciones, las creencias religiosas, las orientaciones políticas y sexuales a uno le corresponde acatar la ley. Invitó a que la academia tome conciencia de que tiene la obligación de participar activamente para ayudar a resolver los problemas de la sociedad, con propuestas para combatir la pobreza y la desigualdad. Ellos tienen cómo aportarnos en esa lucha”.
José Octavio Cardona
* “En el equipo de gobierno debe haber alguien con la capacidad de entender de qué se trata el asunto”.
* “Las Guapas están fatigadas, quieren cambiar de trabajo, pero no solo ser peluqueras, que desarrollen otras actividades”.
* “La política pública de población LGTBI debe ser desde el principio de gobierno, y debe ser trasversal a todas las secretarías”.
* “Disponer de una centralidad para el ejercicio de las trabajadoras sexuales, o seguir promoviendo el buen trato, incluyendo a la policía, para bajar las agresiones contra ellas”.
* “La diversidad sexual se ha tratado detrás de las cortinas. La Constitución y sentencias de la Corte han advertido sobre el libre derecho al desarrollo de la personalidad, dentro de lo que se entiende la orientación sexual. El alcalde debe empezar a incluir políticas públicas de respeto por los derechos de quienes tienen una orientación sexual diferente. Propuse que la Oficina de la Mujer evolucione a secretaría, con una unidad para la equidad de género”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015