LA PATRIA | Manizales
A las 10:30 p.m. de ayer las autoridades comenzaron a dispersar a los manifestantes que bloqueaban la vía Panamericana, en la glorieta de la Terminal de Transporte de Manizales, desde las 3:00 p.m.
Una tanqueta del Esmad pasó por la vía donde estaban concentradas las personas, lanzaron gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.
La Alcaldía, a través de su oficina de prensa, indicó: "Varias de las personas que bloquean la glorieta contigua a la Terminal de Transporte están atacando la estructura del lugar. Esto se suma a los daños causados antes a macetas, piezas de publicidad, paraderos, señales de tránsito y elementos exteriores del edificio. Se hace un llamado a no cometer estos actos, debido a que ponen en peligro a los ciudadanos, al igual que a los bienes públicos y privados".
Los manifestantes en Los Cámbulos se desplazaron hacia barrios cercanos como Las Colinas, Malabar, Aranjuez, Camilo Torres, Ruta 20, entre otros. Las viviendas quedaron entre gases lacrimógenos y piedras. Habitantes denunciaron que el gas ingresó a sus hogares. Algunos salieron para mediar con los agentes del Esmad y a indicarles que los gases los estaban afectando.
En transmisiones por redes sociales se evidenció que vecinos, entre Las Colinas y Malabar, salieron con cacerolas a apoyar a los manifestantes que ascendían hacia Aranjuez. Habitantes pidieron respeto por su barrio.
La Alcaldía, por Whasapp, suministró un registro fotográfico de cómo quedaron las instalaciones de la Terminal de Transporte y agregó: "Hasta el momento no se reportan heridos de manera oficial. Se enviará una ambulancia al sitio con atención prehospitalaria para los posibles lesionados que puedan presentarse".
Más temprano el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, en su cuenta de Twitter indicó: "Gracias a los manifestantes por permitir la mediación de nuestra Comisión de Convivencia y los organismos de Derechos Humanos. Esto demuestra que en Manizales los ciudadanos escuchan".
A las 8.30 p.m. los manifestantes concentrados en la Terminal solicitaron la presencia del alcalde de Manizales en la glorieta para dialogar.
El jefe de DD.HH. de la Gobernación de Caldas, Amed Velásquez, indicó que estuvo en el sitio para canalizar las peticiones de los manifestantes. Señaló que la posibilidad de diálogo con la Alcaldía está, pero no esa noche ni en ese escenario de bloqueo. La Administración local propuso diálogo para este jueves.
LA PATRIA consultó en ese momento, a través de Whatsapp, al mandatario sobre las posibilidades de diálogo esta noche con manifestantes que bloquean la vía Panamericana. Respondió: "Hasta el momento hemos tenido 6 mesas de diálogo y nos hemos sentado con todos los sectores".
Comunicado de la Alcaldía
Hacia las 5:00 p.m., manifestantes con elementos contundentes llegaron al sitio y bloquearon la glorieta. Allí se concentraron personas y empezaron a quemar elementos como llantas, entre otros.
Personería Municipal, Defensoría del Pueblo de Caldas, representantes de organismos de derechos humanos y gestores de convivencia de la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas llegaron al lugar para intentar lograr un acuerdo mediante el diálogo para levantar el bloqueo. Sin embargo, los manifestantes hicieron caso omiso y continuaron con los daños.
Dos buses quedaron atrapados en la glorieta. Los manifestantes no permitieron la salida de estos vehículos, a pesar del clamor de los conductores.
Algunas personas provocaron daños a señales de tránsito desde el sector de La Fuente. Lo hicieron mientras se desplazaban hacia Los Cámbulos.
Horas después de iniciado el bloqueo, se registraron nuevos daños en paraderos de la zona. Manifestantes también destrozaron macetas, estructuras de publicidad y elementos que eran parte de la zona exterior de la Terminal.
Ante la situación, la Terminal de Transporte tuvo que cerrar y suspender sus actividades por motivos de seguridad. En el lugar había niños, familias y extranjeros que no pudieron desplazarse hacia sus destinos.
En horas de la mañana, la Policía incautó elementos contundentes y sustancias para hacer papas bomba a manifestantes que participaban en la marcha realizada desde Chipre hasta el parque Fundadores.