Diana Lorena Gutiérrez
LA PATRIA | MANIZALES
Blanca Nubia Villada, dueña de tienda en Bajo Cedros, hace parte de quienes se quejan por el cierre del cruce en el separador de la Avenida Kevin Ángel frente a la estación de servicio Los Cedros, que hizo la Secretaría de Tránsito de Manizales desde hace ocho días. Los conductores deben hacer un trayecto más largo (ver infografía).
"No están pasando busetas, cuando antes había una ruta. Las ventas han bajado porque ya no entra tanto conductor al barrio. Además hay estudiantes y trabajadores perjudicados", dice la comerciante, quien agrega que ha visto ambulancias teniendo que dar una vuelta larga para transportar pacientes a los centros de atención más cercanos.
Más quejas
Pompilio Sáenz, miembro de la Junta de Acción Comunal de Los Cedros, recoge firmas para protestar por la medida. Ya lleva 350. Hoy presentarán una tutela para echar para atrás el cierre.
Se queja de la inversión de la Secretaría en señalización. Sostiene que las decisiones de esa dependencia, en este y otros sectores, son una mala inversión que pagan los ciudadanos. "Me transporto en buseta. Antes me dejaba en la puerta de la casa ahora me toca caminar más".
Élder González asegura que es un cruce de 30 años que beneficia a unas 10 mil personas que se están viendo afectadas. Otros vecinos, que ayer protestaban por la medida, dicen que pidieron un estudio técnico que soporte el cierre, pero hasta ayer no lo habían recibido.
Glorieta en Castilla
Carlos Alberto Gaviria, secretario de Tránsito y Transporte de Manizales, responde que este cierre es técnico y estaba demorado en hacerse. "El dispositivo de cierre que hay ahí es provisional, esta semana el ingeniero hará el cierre definitivo. Será un separador en concreto. Pedimos disculpas por las incomodidades a la comunidad, pero prima el bien común. Los cruces a la izquierda obstaculizan porque frenan la movilidad. Ese era un sector muy congestionado".
Según Gaviria, la medida la anunciaron al iniciar la obra del puente en la Autónoma, y también lo dijo el alcalde, José Octavio Cardona, en su discurso de inauguración de esta estructura. "Dijimos que al terminar la obra se cerraría ese cruce. También acordamos con las empresas de transporte público para que las rutas que circulan por el barrio den la vuelta completa. Se redujo un poco el flujo de vehículos en la zona, pero en cuatro meses estará lista una glorieta en la entrada al barrio Castilla. Estamos terminando los diseños".
Luis Albeiro Quintero, taxista: Nunca lo debieron hacer. Es bueno porque reduce accidentes, pero deben pensar en otra opción, como un reductor de velocidad o poner un agente de tránsito permanente. No me afecta, pero a mis clientes sí porque deben pagar $2 mil más de carrera.
Edison Vélez, conductor. Mal hecho porque perjudica a mucha gente del sector . Ese cruce era indispensable.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015