MANUELA BERNAL
LA PATRIA | MANIZALES
Alumbrar la celebración de la Inmaculada Concepción es una fiesta y un negocio para María Hernández Delgado y Diego Armando López. La noche de las velitas que ilumina las calles de Manizales el 7 y 8 de diciembre es alegría para ellos.
María y Diego, además de ser devotos, encontraron en esta fecha una forma de adornarla con faroles. Ellos comentan que con el paso del tiempo los diseños evolucionaron, antes eran caseros y rústicos, ahora son elaborados con técnica y precisión. Los faroles son el sustento económico en estas festividades de ambos.
Volver a la tradición
En la calle 46 N.º 21-38, barrio Sáenz, en un espacio reducido, donde hay una mesa de 40 centímetros de ancho por 30 de largo, un sofá y los materiales de trabajo: colbón, pinceles, papel y cartón, María fabrica faroles para hacer felices a muchas familias.
Quiere rescatar la tradición de recorrer las calles alumbradas y disfrutar el colorido de las luces en la noche de velitas.
Empezó hace 18 años este proyecto en Pereira en compañía de sus amigas en el sector de las antiguas bodegas de Bavaria. Este año espera vender 300 faroles.
En familia
Diego vive en la carrera 2D con carra 48E del barrio San Sebastián. Con su esposa, Lina María Toro, y sus dos hijos fabrican faroles. Su negocio se inició hace 10 años cuando pertenecía a un programa que acogía a artesanos. En ese tiempo Martha Gaviria, diseñadora del proyecto, le planteó la idea de hacer faroles y Diego la materializó. Los puso a la venta en el almacén de Martha.
El establecimiento cerró y Diego tomó otro rumbo. Se dedicó a caminar barrios como Palermo, Fátima, El Campín, Versalles, entre otros, para promocionar su negocio. Según él, las ventas despegaron.
Con su familia empezó la elaboración de los faroles desde la primera semana de noviembre. Los materiales que utiliza son: papel seda, botellas plásticas, tubos de PVC y pegante.
Diego paga $300 por cada tubo y $100 por las botellas a los recicladores. El precio de la docena de los faroles que vende oscilan entre $20 mil y $30 mil.
¿Qué es?
El día de las velitas, del 8 de diciembre, se celebra en Colombia como fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, proclamdo por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854. En nuestra región el festejo empieza desde la noche del 7 de diciembre con el encendido de faroles y velas en las calles, casas y centros comerciales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015