
GEOVANNY MARTÍNEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Quienes lo conocieron lo recuerdan siempre con su cámara colgada en el cuello. Llegó a Manizales en 1949 proveniente de Guayaquil (Ecuador), tras una invitación de los jugadores del Deportes Caldas. Ayer, después 64 años en la capital del departamento, falleció en la ciudad de la que fue su historiador gráfico.
Carlos Sarmiento Segovia, de 82 años, llevaba un mes en el Instituto del Corazón. Según su hijo mayor, Carlos Alberto, lo llevaron a la clínica porque estaba muy exaltado y hablaba incongruencias. "Estuvo nueve días bien, pero una bacteria acabó con el que fue el personaje de mi vida".
En la capital de Caldas conoció a su esposa Zulay Estrada, con quien se casó en 1951. Tuvieron seis hijos, cinco hombres y una mujer. Tes de ellos siguieron su oficio y son fotógrafos.
Ingresó a LA PATRIA en 1950 y se retiró en 2006. Siendo reportero gráfico del Periódico de Casa retrató a generaciones de familias manizaleñas y fue testigo de la evolución de la ciudad.
Alfonso 'Petizo' Nuñez exjugador del Once Caldas, lo recuerda como un hombre cordial y servicial. Destaca que las fotografías deportivas de Sarmiento Segovia no solo eran de celebración, sino de goles. Eso lo ratifica Jorge Eduardo Toro, exjugador e historiador, quien tiene una foto en la que Alonso 'Pipa' Botero le marcó un gol a Víctor González, arquero del Deportivo Pereira y Selección Paraguay. "Fue en el arco de la tribuna norte. En esa fotografía a blanco y negro se ven las dos porterías, los 22 jugadores y su majestad el gol".
Javier Giraldo Neira, exdirector de Nuevo Estadio, cuenta que viajaba con Carlos a los partidos que tenía el Once Caldas como visitante y apenas finalizaba el primer tiempo, de inmediato se regresaban a Manizales para revelar las fotos y publicarlas al otro día".
Taurino
Luis Bernardo Gómez Upegui, expresidente de la Plaza de Toros de Manizales, expresa que Sarmiento Segovia hizo época en la ciudad porque su trabajo era reconocido por los cronistas taurinos Rogelio Vieira y Ariel Cardona, quienes quedaban siempre satisfechos con las fotos que él les estregaba. "No había que escogerlas, siempre pasaba cuatro muy acertadas. Hay una especial con la que ganó un premio internacional y es de Pepe Cáceres entrando a matar en el momento preciso del lance. Se ve la expresión en la cara de Cáceres y cómo se está perfilando. Carlos la llamó La hora de la verdad, suerte suprema".
Gomez Upegui dice que eso fue en 1965, recuerda la fecha porque en esa temporada taurina debutó la ganadería de Ernesto Gutiérrez, que se dividió con Dosgutiérrez.
Freddy Arango, reportero gráfico de esta Casa Editorial, asegura que él fue el precursor del fotoperiodismo en la región.
"Siempre estaba pensando en la foto, no salía como un loco a obturar la cámara, buscaba que la imagen tuviera contexto e impactara al lector. Se consagró como fotógrafo taurino, lograba la secuencia de la cogida de los toros a los toreros corriendo el carrete del rollo en la cámara. Eso ahora es fácil porque los equipos son digitales, pero antes era todo un reto".
Social
Sus últimos años en LA PATRIA los dedicó a hacer las fotos sociales. Su exjefe Olga Rivas recuerda que era sumamente responsable, respetuoso de su trabajo, según ella, conversaba poquito, pero era muy inteligente, siempre acertaba con la foto de la noticia o evento del día.
"Una vez una señora llamó enojada porque había quedado muy fea en la foto, él le respondió que uno quedaba como era. Las familias siempre solicitaban su presencia en los eventos sociales porque era muy respetuoso y discreto".
Jorge Molina Marulanda, presidente de la PAM, comenta que era un hombre muy sencillo y polifacético en su actividad laboral, era muy activo en lo deportivo, social, como en temas judiciales, por ejemplo cubrió la liberación de Fernando Londoño Londoño, quien estuvo secuestrado. También estuvo presente en los estragos del invierno en el año 1962, cuando desapareció el barrio El Triunfo.
Hoy serán las exequias a las 4:00 de la tarde en la Catedral Basílica de Manizales. Su cuerpo será cremado por decisión de la familia.
Cinco datos de Carlos Sarmiento
1. Nació en Paute, provincia del Azuay, cuya capital es Cuenca (Ecuador). Sus padres fueron Manuel Sarmiento Villareal y Zoila Felicia Segovia Andrade, quien falleció cuando él tenía 7 años. De cuatro hijos era el único varón.
2. En 1948 empezó a trabajar en el periódico El Telégrafo de Guayaquil, luego pasó a laborar en El Universo.
3. Solo volvió una vez a Ecuador desde que se radicó en Manizales. Eso fue en 1988, nunca más regresó.
4. Entre Orlando Sierra y Carlos Sarmiento siempre hubo afinidad. El desaparecido subdirector de LA PATRIA lo buscaba para todo.
5. Cuando le pedían una foto lo primero que hacía era una imagen en su mente y luego imaginaba cómo debía hacerla.
En la web
Algunos lectores de www.lapatria.com dejaron sus mensajes.
*El periodismo gráfico tuvo un baluarte del lente para contarnos el acontecer caldense durante muchos años. Como periodista le admiré y disfruté de sus grandiosos monumentos instantáneos. Mi condolencia para su familia.
Luis Alberto Londoño (España).
*Ha partido el maestro de maestros, Don Carlos Sarmiento Segovia, uno de los reporteros gráficos más insignes de Colombia, sino el que más, de la segunda mitad del siglo XX. Los premios y reconocimientos que recibió así lo atestiguan.
Jorge Hurtado.
*El lente de la cámara de Carlos Sarmiento grabó todos los instantes de la historia de la Manizales del siglo XX. Ecuatoriano de nacimiento, pero manizaleño por adopción, quiso como el que más a esta tierra del alma. Paz en su tumba.
José Hoover López.
*Tío, siempre vivirás en nuestros corazones.
Cecilia Espinoza (Nueva York).
*Recuerdo mucho el trabajo de don Carlos Sarmiento, sobre todo en mi época joven. Sus oportunas y profesionales fotografías las podía apreciar en Nuevo Estadio y LA PATRIA. Le faltó tomarle fotos a la luna.
Álvaro Vélez.
*Siempre vi en don Carlos a un hombre amable, diligente y trabajador. Lo conocí en el estadio haciendo su trabajo. Me inspiraba respeto y aprecio.
Reinaldo Castro Castaño.
*Lamentable noticia, Dios lo tenga en su gloria y acompaño a la familia en su dolor.
Johan Sebas Villa.
*Por sus cámaras pasó más de medio siglo de historia de nuestra amada ciudad. Gracias don Carlos y paz en su tumba.
Milton Herrera Jaramillo.
*Gracias don Carlos, un ejemplo de vida para nosotros los reporteros gráficos.
Diego Garzón Marulanda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015