
Es definitivo, una imagen vale más que mil palabras, así lo demuestra la trayectoria profesional de Carlos Sarmiento Segovia, periodista gráfico de LA PATRIA durante más de medio siglo y corresponsal de El Tiempo, a quien la Academia Caldense de Historia le entregó el pasado martes la medalla Emilio Robledo Correa.
"Este reconocimiento se estableció para exaltar a las personas y a las instituciones que con el correr de los años lograron la permanencia en el tiempo de un material que alberga los procesos que le dan identidad a la región" destacó Jorge Eliécer Zapata, presidente de la Academia.
Y no es para menos, la promoción del voto femenino, el cubrimiento de la primera Feria de Manizales, la primera corrida de toros local y la inauguración del Festival Internacional de Teatro son tan solo algunos de los eventos históricos que fueron captados por el lente de su cámara.
Este ecuatoriano de nacimiento, pero como dicen sus hijos, colombiano de corazón y de toda una vida, llegó a Manizales a los 18 años para ser testigo de los principales hechos que enmarcaron la historia del municipio, convirtiéndose en el archivador y protector de la memoria gráfica regional.
"Sarmiento estuvo en el lugar preciso, a la hora indicada para que el diario pudiese registrar los más importantes sucesos. Recibió premios locales, nacionales e internacionales, por parte de quienes notaron el profesionalismo de este reportero gráfico que competía a la par de los grandes del mundo", subrayó Zapata.
Una característica adicional que identifica a este fotoperiodista y que cultivó en sus hijos, es el cumplimiento con los compromisos en el desarrollo de los cubrimientos gráficos, "llegar media hora antes para enfocar lo que otros no podrán obtener", confirma su hijo Carlos Alberto Sarmiento.
Precisamente es gracias a esa actitud particular que, este hombre que se acerca a su novena década de vida, "tuvo la oportunidad de registrar, en los años 60, con más precisión, el encuentro entre el presidente Alberto Lleras Camargo y el mandatario de los estadounidenses John F. Kennedy, porque se escondió entre unos periodistas extranjeros y un policía, en el momento más oportuno, mientras el resto de periodistas se encontraban en un sitio más alejado", contó.
No obstante, a pesar de los reconocimientos, a la pregunta de sus familiares sobre cuál ha sido la mejor foto que ha hecho, su respuesta es: "no la he tomado todavía", dice.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015