EN DATOS DE LA ALCALDÍA
Contratos de urgencia, al orden
Laura Cristina Cardona Patiño
LA PATRIA | Manizales
La Alcaldía de Manizales realizó 50 contratos entre el 16 de marzo y el 8 de abril*. Dos de los contratos se hicieron bajo la categoría de Urgencia Manifiesta, uno con la Cruz Roja, por $1.500 millones para la entrega de ayudas humanitarias y otro, por $25 millones, con Sumatec para la compra de elementos de bioseguridad para socorristas.
Mala información
En el contrato con la Cruz Roja que aparece en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), no está la información del precio de cada kit de alimento y aseo, tampoco cuántos kits se esperaban adquirir, ni las cotizaciones con supermercados que, según la Cruz Roja, entregaron. Hasta el viernes la Administración no había publicado actas que detallaran cuántos se habían comprado o entregado.
De los 50 contratos, 3 aparecen en el repositorio datos.gov.co como convocados, categoría que se les da a los contratos en proceso de selección. En el consolidado de los datos no aparece el nombre del contratista, su inversión o fecha de ejecución. Pero, según constató LA PATRIA en el Secop, los 3 contratos ya fueron celebrados con Avantel, la Policía Nacional y el Comité Departamental de Cafeteros.
Camilo Vallejo, director de la Corporación Cívica de Caldas, asegura que esto refleja el desorden que tiene la Alcaldía al publicar la información. Son datos incompletos o mal ubicados que hacen difícil que la ciudadanía haga veeduría de los recursos invertidos en medio de la urgencia manifiesta. “Es necesario que la alcaldía muestre o entregue un consolidado con la información completa de la inversión para la covid-19, como ya lo hizo la Gobernación. Presentamos un derecho de petición que no ha sido contestado y supimos que iban a avanzar en un portal digital para eso, pero no lo han hecho público".
Inversión general
Del 16 de marzo al 8 de abril se invirtieron $11 mil 834 millones. El 6,2% del presupuesto ($835 millones) fue para 27 contratos, que tenían un precio de entre los $10 millones y $50 millones. El 70% del presupuesto ($ 8 mil 331 millones) se destinó en 7 contratos que superan los $500 millones. (ver gráficos).
Urgencia manifiesta
En el contrato de Sumatec especifica el detalle de los 13 productos que van a comprar y las cantidades, por ejemplo, 24 monogafas, 29 cajas de guantes de nitrilo talla S. En el Secop está la cotización con varias empresas y los precios que aportó la empresa. También hay un acta que indica que se entregó el 85% de los elementos.
Dato incompleto
En el contrato con la Cruz Roja, firmado el 30 de marzo, aparece la lista de los elementos que debe contener cada kit de alimentación e higiene. Según Sharim Toro, directora de la Cruz Roja en Caldas, en el contrato no aparece el precio de cada producto porque el mercado varía mucho y debían hacer ajustes según la coyuntura.
“Hay un estándar de kit, pero una cosa es una emergencia en una sola ciudad, a lo que estamos acostumbrados y otra es la realidad del país y del mundo, en la que vemos que los productos están agotados, las cantidades también y los precios están altos”, dice.
Sharim explica que el 15 de abril se concretó la compra de 17 mil 688 kits, hubo dos cotizaciones elegidas: una por $73.900 y la otra por $75.540. Ambas pesan 12 kilos.
Las empresas contratadas por la Cruz Roja son Mercaldas, capaz de entregar entre 700 y mil kits diarios, y Supermercado del Centro, que puede entregar entre 2 mil y 2 mil 500 diarios.
Cuando el producto lo entrega el proveedor, la Cruz Roja verifica y desinfecta cada paquete. Después apoya la entrega logística, que se hace en equipo con la Alcaldía. En total, la Cruz Roja cuenta con 57 empleados para el proceso.
La directora agrega que desde el 16 de abril se iniciaron las reparticiones. Hasta el miércoles, 7 días después, habían entregado unos 5 mil mercados. Esperan entregar todos los kits entre el 27 y el 29 de abril.
Desactualizados
Los datos que faltaban el 30 de marzo, día de la firma del contrato, ya existen. Sin embargo, la Alcaldía no ha reportado en el Secop un acta que detalle los precios y cantidades. Camilo Vallejo, director de la CCC, afirmó que, tanto el contratista como el municipio deben asegurar que los datos sean públicos. “La ciudadanía no puede esperar a que sea el contratista el que responda por información que le corresponde dar también al municipio”.
¿Qué es?
La urgencia manifiesta es una figura de la que puede hacer uso un alcalde para modificar el presupuesto municipal, hacer contrataciones directas y acelerar procesos contractuales sin pasar por el Concejo o sin el cumplimiento de ciertas formalidades, con motivo de una emergencia.
* El 16 el Concejo Municipal aceptó la declaración de Urgencia Manifiesta, al día siguiente el alcalde, Carlos Mario Marín, formalizó mediante el Decreto 0301. Los datos fueron consultados en el Secop el lunes 20 de abril.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015