JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Andrés Felipe Ospina Rodríguez visitó esta semana la Agencia Pública de Empleo del Sena en Manizales. Su intención fue registrar su hoja de vida y aspirar a algún cargo como técnico profesional en gestión de recursos naturales, pues ya cumple seis meses sin trabajo.
La búsqueda de empleo se volvió una constante para él, luego de terminar su contrato laboral en Progel, donde estuvo cinco años y medio.
Luego, Andrés tuvo que subemplearse o trabajar en otras áreas diferentes a su carrera, incluyendo un centro de contacto, donde laboró por tres meses, más como un escampadero, mientras le salía algo relacionado con su carrera.
Sin embargo, después de que terminaron las campañas promocionales para las cuales fue contratado, Andrés volvió a quedar desocupado, por lo que tuvo que acudir al rebusque con la venta de mercancía y otros artículos que le garantizaran algún sustento. Hoy sigue buscando trabajo.
"No tengo familia para sostener, pero es muy agobiante no tener para el diario vivir, es muy complicado", asegura.
Aunque el Departamento Nacional de Estadística (DANE) entregó ayer el informe de desempleo, en el que se destaca que este indicador ha cedido en Colombia, Andrés, bajo su experiencia, duda que sea cierto.
El reporte destaca que en Colombia la tasa nacional se mantuvo en un dígito, al igual que en los últimos 19 meses, con un indicador del 8,9% a marzo pasado.Según el informe, hoy existen unos 2 millones 106 mil personas sin trabajo, 138 mil menos que hace un año.
Mientras tanto, Manizales y Villamaría se ubicaron entre las regiones con menor desempleo del país, pues se bajó al puesto 16 entre las 23 ciudades que mide el DANE, con una tasa del 10,8% entre enero y marzo pasado.
Aún así el indicador destaca que en cifras reales el número de personas sin trabajo se mantiene en 23 mil, igual que hace un año.
Subempleo
El subempleo también cedió. Este indicador, que mide el número de personas que laboran, pero están insatisfechas por competencias, ingresos o insuficiencia de horas y quieren cambiar de trabajo, pasó del 8,9% al 7,3%. Son 16 mil personas insatisfechas, 3 mil menos que hace un año.
Esta es la cifra que mantiene inconformes a los sindicatos, pues según Marino Largo, fiscal del sindicato de Chec (Sintraelecol), aunque en el país hoy se habla de unas 21 millones de personas ocupadas, según los mismos datos nacionales, solo hay 7 millones de personas afiliadas a pensiones y cesantías, una informalidad casi del 70%. "Muchos son contratistas, sin las garantías laborales, y la evasión de las empresas es constante".
En el debate han mediado expertos como el exdirector del DANE y presidente de Cifras y Conceptos, César Caballero, quien insiste en que si bien hay que celebrar que la desocupación desciende, también hay que analizar la calidad del empleo, pues más del 60% de las ocupaciones son informales, y el grueso de quienes trabajan devenga menos de un salario mínimo ($644 mil 350).
Dinámica real
Para Mauricio Perfetti del Corral, director del DANE, el problema es que los colombianos son muy duros y críticos con los resultados, y cuando hay buenos indicadores, hablan de que son manipulados o poco independientes.
Sin embargo, para el director, casos como los de Manizales y Villamaría son muestra clara de las mejores condiciones en la actualidad, a diferencia de Armenia y Pereira que siguen en el segundo y el sexto puesto de desempleo, respectivamente.
Docentes y expertos como el decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales, Duván Emilio Ramírez, está de acuerdo con el director del DANE, pues reconoce que los datos son positivos.
Aún así, también insiste en que aunque Manizales se convirtió en fuerte generador de empleo a través de los call center, al punto de que hoy se habla de unas 16 mil personas ocupadas, hay que seguir buscando la forma de generar otros empleos de mayor calidad. Insiste que no se puede depender solo de estosnegocios, que generan empleo coyuntural o temporal.
"La ciudad mantiene un problema estructural, pues no le ha apostado a grandes proyectos de infraestructura, no están pasando por esta región. Esperemos que haya mayor dinámica con las vías de cuarta generación, caso Pacífico III".
También lamenta que la región haya entrado en un proceso desindustrialización, pues muchas compañías han cerrado o contraído su mano de obra.
"Sigue siendo preocupante que no tengamos tasas de desocupación de un solo dígito. En una economía sana los indicadores deberían estar en tasas entre el 4% y el 5%".
A cerrar la brecha
Adriana Gil Bohórquez, coordinadora de la Agencia Pública de Empleo del Sena, resalta que parte del trabajo de la entidad apunta a cerrar la brecha entre la demanda laboral que requieren las empresas y la mano de obra existente.
Lo anterior teniendo en cuenta que en ocasiones hay vacantes que se quedan sin cubrir porque la gente no tiene una formación específica. "Hay casos de empleos como técnico en maquinaria textil, conductores de grúa pesada, operarios de troqueles o conductores con estudio en reparación diesel, que no hemos conseguido o que hay que traerlos de otras ciudades".
También reconoce que muchas vacantes disponibles son de call center, como elúltimo reporte en el que se ofrecieron 624 puestos, pero de ellos 306, casi el 50%, fueron para estos centros, 30 para construcción y 152 como operarios dealimentos y bebidas. Solo el 7% eran vacantes profesionales.
También destaca que aunque la gran dinámica se concentra en ocupacionessemicalificadas y calificadas, las personas deben entender que no se trata solo de repartir hojas de vida a diestra y siniestra, sino mejorar sus competencias y habilidades para poderse enganchar, tarea para la cual el Sena los forma y orienta, con el fin de que adquieran pronto un mejor empleo.
Lo cierto es que hoy se celebra otro día más del trabajo, aunque para personas como Andrés Felipe Ospina la situación no es para celebrar, sino para preocuparse.
Marcha por el Día del Trabajo
La Central Unitaria de Trabajadores convocó hoy a su tradicional marcha en homenaje al Día del Trabajo. Saldrán desde el Parque de Los Enamorados hasta el Parque Caldas, sobre la carrera 22. Se inicia a las 9:00 a.m.
¿Cómo ve la situación de empleo en Manizales y está satisfecho con su trabajo?
* Juan Esteban León: Sigue siendo muy complicado conseguir empleo. En mi caso se maneja mucho estrés.
* Jairo Nicolás de Ospina, empleado de call center. Es muy difícil conseguirlo, y a veces se aprovechan de la necesidad de la gente. Sí estoy muy contento.
* Mauricio Chica, empleado estación servicio. Los call center son los únicos que generan empleo. En mi caso sí estoy muy satisfecho.
* Jhonatan Velasquez, vigilante: Es duro conseguir trabajo, yo sí estoy contento con mi empleo, aunque no con el salario.
* Luis Fernando Cortés, conductor: es complicado conseguir trabajo, pero yo sí tengo empleo y estoy contento.
* Sandra Milena Marín: Está muy monopolizado por los call center, es lo único que genera empleo. Yo estoy satisfecha.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015