LA PATRIA | MANIZALES
El pasivo pensional de casi $18 mil millones y el cambio de entidad privada a pública del Hospital Infantil Rafael Henao Toro de la Cruz Roja Caldas. Esos fueron los impedimentos para que el Hospital Santa Sofía comprara el centro asistencial.
"Dos asuntos insalvables que nos imposibilitarían la compra del Infantil... no se cierra el interés de la Gobernación y de la Dirección Territorial de Salud para garantizar la atención oportuna y profesional de los problemas de la niñez ", expresó el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez.
Desde hace tres años se estudiaba la opción de que el Santa Sofía comprara el Infantil para salvarlo del cierre, pero se descartó definitivamente, así lo anunciaron ayer a través de un comunicado Gutiérrez e Isabel Jaramillo de Vélez, presidenta de la Junta Directiva de la Cruz Roja Caldas.
El gobernador anunció en julio pasado que contaba con un crédito preaprobado de Findeter por $20 mil millones y $4 mil 300 millones de la Estapilla pro-hospital universitario para la compra.
"Hay un pasivo pensional muy complicado y costoso que no podríamos de ninguna manera asumir... Si hay la compra de un tercero, tendría que hacer una sustitución patronal de todo lo que eso conlleva: todas las prestaciones, las antigüedades, que serían inadmisibles para una empresa que está principiando", apuntó Gutiérrez.
LA PATRIA se comunicó con Jaramillo, pero indicó que está incapacitada. En julio pasado, señaló que estaban abiertos a la negociación, pero con la condición de que la Gobernación se hiciera cargo del pasivo pensional.
A buscar alternativas
El gerente del Hospital Infantil, Juan Carlos Gómez, sostuvo que el centro asistencial continúa en una situación difícil. "Seguimos con las mejores intensiones e interés, agradeciendo el apoyo de la Asamblea. Con la Gobernación se estudian otras alternativas para darle continuidad al servicio".
Precisó que las EPS le deben al Infantil cerca de $7 mil millones, por lo que ha venido tercerizando servicios como Urgencias (IPS Eje Cafetero), Cuidados Intensivos (UCIKids.) y Oncología (Oncológos de Occidente).
Para el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, quien hizo parte del grupo de médicos que motivó la propuesta de vender el Hospital a Santa Sofía y estuvo en la mesa de negociación, indicó que en su momento la Junta Directiva del Infantil se comprometió a vender el centro sin deudas, pero esa condición cambió. "Ninguna entidad del Estado, como la Gobernación puede adquirir el pasivo pensional de un privado".
Apuntó que el recurso de la Estampilla no es exclusivo para la compra del Infantil, y que la Asamblea podría revisar si esos recursos se utilizan en el proyecto de un hospital universitario en otro escenario.
El dato
En el 2012, la Cruz Roja pedía unos $16 mil millones por el Hospital Infantil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015