
LA PATRIA | MANIZALES
El Ministerio de Educación Nacional identificó las causas que provocan la violencia y la deserción escolar.
Así nació la Ley de Convivencia Escolar, por medio de la cual se implementarán manuales de convivencia, como herramientas para la solución oportuna y efectiva de los conflictos escolares.
En el país se hicieron ocho encuentros para reglamentar dicha ley, uno de ellos finalizó ayer en el Hotel Carretero. Por el Eje Cafetero participaron las secretarías de educación de los tres departamentos.
Alicia Vargas, coordinadora de proyectos transversales del Ministerio de Educación, explicó que la escuela es tan vital que funciona como una estrategia de protección del estudiante que está afuera y es más vulnerable, por eso es importante la ruta de atención.
Anotó que la ley también propone un componente de promoción para desarrollar competencias en los estudiantes, prevención frente a las dificultades, el caso en evidencia y el seguimiento de este, es decir, que los docentes y rectores tendrán una ruta de atención integral para la convivencia escolar.
Los principales puntos
* Definiciones sobre el acoso escolar que diferencian sobre el uso de la palabra matoneo en los estudiantes.
* La creación de un sistema nacional escolar que articula las acciones de las entidades del Estado frente al mejoramiento de la convivencia en los planteles educativo.
* La creación a nivel territorial de un comité que defina estrategias para mejorar la convivencia, además del comité escolar que potencia la participación de la comunidad educativa.
* Sistema de información que busca registrar los casos de violencia y hacer seguimiento para saber cómo se atendió, para garantizar la continuidad de los estudiantes en los colegios.
El dato
Según Alicia Vargas, el 9 de septiembre próximo saldrá el decreto reglamentario de la Ley de Convivencia Escolar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015