
LUIS LÓPEZ CARMONA
LA PATRIA | MANIZALES
Promover la convivencia pacífica y el respeto por los Derechos Humanos, y mitigar la violencia escolar es lo que pretende la Ley de Convivencia escolar que presentó ayer en Manizales la ministra de Educación, María Fernanda Campo.
A la reunión en Los Fundadores asistieron unas 15 instituciones educativas de la ciudad. Esta ley otorga al sistema educativo herramientas para manejar casos de violencia escolar mediante la creación de un sistema de información para cada institución.
"No hay un sistema que nos permita conocer qué pasa en cada colegio, hacer un control adecuado y seguimiento de los casos de violencia escolar ni brindar atención a los involucrados.", indicó la ministra.
Compromisos
La Ley establece además que cada plantel debe crear un Comité de convivencia escolar con representación de estudiantes, padres de familia, docentes y directivos. Este grupo debe conocer los casos de matoneo y emprender acciones de acuerdo con la gravedad, pero sujetos a una ruta de atención y protección cuando se vulneren los derechos de los alumnos.
"Esta es la obligación para saber qué tratamiento merece cada caso de violencia, que muchas veces desborda el ámbito educativo. Dependiendo el caso, debe ponerse en conocimiento de la Policía de Infancia, remitir al estudiante a servicios médicos o ser atendidos por la Defensoría del Pueblo", agregó Campo.
Dijo también que lo más importante es garantizar que el estudiante víctima de violencia y su familia tengan tratamiento oportuno.
Para la ministra, el Manual de convivencia de cada institución se debe revisar para establecer las nuevas reglas en el sistema educativo, y así definir deberes y derechos. Esto se debe hacer con participación de todos los actores en los colegios.
Además de evitar el acoso escolar o matoneo con la implementación de esta Ley, también se busca mejorar la calidad de la educación, por eso Campo explicó que debe haber compromiso con el desarrollo de esta norma, para que "no sea como tantas leyes que se quedan en la bandera o en el papel".
Sanciones
La Ley 1620 de 2013 (Convivencia Escolar) determina sanciones disciplinarias para las instituciones educativas, docentes y rectores que la incumplan. De acuerdo con la ministra, el reglamento de esta quedará listo en septiembre del presente año.
*Para las instituciones educativas oficiales la Ley prevé sanciones contempladas en el Código Disciplinario Único, por ser servidores públicos, que serán impuestas por la Procuraduría General de la Nación.
*Para los colegios privados, van desde una amonestación pública hasta el cierre o cancelación de la licencia de funcionamiento como institución educativa.
Sin cifras
En una encuesta realizada en el Ministerio de Educación sobre causales de deserción, que se aplicó en 2010, arrojó que cerca del 15 % de personas que desertaron del sistema escolar fue por casos de violencia en las escuelas.
Primer Comité
Manizales es la primera ciudad en Colombia conformó el primer comité Municipal de convivencia escolar en cumplimiento de la Ley 1620 o de Convivencia Escolar. Lo conforman:
* Secretaria de Gobierno: Paula Andrea Sánchez Gutiérrez.
* Secretaria de Educación: María Aracelly López Gil.
* Secretario de Salud: Carlos Humberto Orozco Téllez.
* Gerente del Instituto de Cultura y Turismo: Juan José Silva Serna.
* Director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: Luis Eduardo Céspedes de los Ríos.
* Comisaria de Familia: Liliana María Gómez.
* Personero Municipal: Juan Carlos Pérez Vásquez.
* Defensor del Pueblo: José Gilberto Jiménez Ramírez (delegado).
* Comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia: Lina María Cárdenas.
* Representante de colegios públicos: María Dolores Restrepo González (Colegio de Cristo).
* Representante de colegios privados: Blanca Inés Montoya Gil (Colegio Santa Inés).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015