LA PATRIA | Manizales
El choque entre el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, y el gerente de Empocaldas, Juan Pablo Alzate, parece sin fin. A pesar de que ayer al segundo lo declararon insubsistente del cargo, este interpuso una tutela ante la decisión.
El mandatario departamental, como presidente de la Junta, convocó en la tarde a una reunión virtual con los nuevos directivos, nombrados la semana pasada.
En la convocatoria, firmada por la secretaria Jurídica, María Cristina Uribe, se indica que el encuentro era para someter a votación de cada uno la proposición mediante la cual se declara la insubsistencia del nombramiento del Gerente de Empocaldas S.A. E.SP. y se designa su remplazo.
La nueva Junta quedó integrada por el gobernador, los secretarios de Vivienda y el de Infraestructura, y los alcaldes de Chinchiná y La Dorada. La anterior la conformaban el gobernador y los alcaldes de Marquetalia, Belalcázar, Supía y Filadelfia.
Se supo que en lugar de Alzate será nombrado Juan David Peláez, exsecretario de Tránsito de Manizales y gerente de la campaña del actual mandatario.
Problemas
Desde que era candidato, Julián Gutiérrez dio a entender que era necesario cambiar al gerente Alzate. Este último resultó incapacitado varias veces en el gobierno de Guido Echeverri, se dice que para evitar una decisión que llevara a su salida del cargo.
Los choques condujeron a que Alzate denunciara al mandatario ante la Oficina del Trabajo, por supuesto acoso laboral.
"Si ese gerente está denunciando a su jefe natural que soy yo, entonces qué se puede esperar, esa es una muestra de lo que es el gerente, no quiero hacer más comentarios", dijo Gutiérrez, en una publicación de LA PATRIA el pasado 9 de octubre.
Este diario conoció que hace 15 días se convocó también a una asamblea de accionistas, con los antiguos miembros de Junta, en la que al parecer se propuso la declaratoria de insubsistencia del gerente. Sin embargo, en esa ocasión los cuatro alcaldes votaron en contra de la iniciativa.
Ocho días después, el gobernador convocó a una nueva asamblea y allí se integró la junta actual, pero ya con dos alcaldes menos y dos representaciones más de la Administración departamental.
Alzate dijo que la elección era irregular y que por tal motivo la Cámara de Comercio Manizales no podía darla por inscrita.
Sin embargo, el proceso siguió adelante y la nueva Junta tomó ayer la decisión de la insubsistencia de Alzate, cuota del Partido Liberal, quien llegó al cargo en enero del 2012 con el resto del gabinete del entonces gobernador entrante, Guido Echeverri.
Sin notificar y el nuevo
LA PATRIA conoció que ayer no lograron notificar a Juan Pablo Alzate de la insubsistencia del cargo, pues se indicó que está por fuera de Manizales.
Cambio en educación
Aracelly López, quien renunció el pasado 29 de octubre a la Secretaría de Educación de Manizales, será a partir de hoy la nueva secretaria de Educación de Caldas. Así lo confirmó anoche a LA PATRIA el gobernador, Julián Gutiérrez, quien explicó que para el cargo había nombrado a Luz Amparo Villegas, "pero lamentablemente tuvo un inconveniente con la universidad que le impidió estar en el gabinete".
Añadió que la duda que tenía Villegas la resolvieron el martes y el miércoles aprovechó que López renunció a la Alcaldía para llamarla a hacer parte de su equipo de trabajo.
Gloria Amparo Torres Vargas estaba como encargada de esa Secretaría desde la salida de Tulio Marulanda, en el mandato de Guido Echeverri, y también en el de Juan Martín Hoyos. Ella es liberal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015