
LA PATRIA | MANIZALES
Como él mismo asegura, se la pasa durante todo el año trabajando a "lomo de mula".
Álvaro Montes es un artesano reconocido por la fabricación de sus típicas mulas en papel maché, tarea que le ha dado un reconocimiento especial en Manizales y en varias partes del país, pues como el mismo explica "Colombia se hizo a lomo de mula y de bueyes y por eso es un homenaje al país, a Manizales y al Eje Cafetero, y a la laboriosidad en el campo".
A esta tarea le sumó los bueyes, la finca y hasta los gallos de pelea, que se convirtieron en todo un culto al folclor cafetero.
Sin embargo, para fin de año su trabajo cambia. De un momento a otro, las mulas se quedan quietas en su taller, ubicado al frente del hotel Estelar el Cable, para darles paso a los adornos navideños.
De repente comienzan a levantarse pesebres, árboles de Navidad, lámparas, adornos decorativos y todo lo que tenga que ver con la Navidad. En esto también quiere marcar diferencia. Ajenos a los típicos materiales, don Álvaro utiliza la guasca del plátano, fibras naturales, bejucos, paja, capacho en maíz y demás, que busca contrastar con la típica Navidad.
Lo que pocos saben, es que esto nació desde antes de las mulas, pues cuando era muy niño comenzó a jugar con estas figuras, que después se volvieron en un proyecto de fin de año.
Esto le ha representado varios reconocimientos por su trabajo, incluyendo una maestría artesanal otorgada por Artesanías de Colombia y su condecoración por rescatar los valores regionales.
Este año su reto se centró en un árbol de Navidad con guasca de plátano, pedido exclusivamente para el restaurante Crepes, sumado a otros elementos para las mesas del mismo restaurante.
Ese trabajo ha tomado tanto alcance, que incluso proyecta para el 2014 tecnificar el negocio, según sus palabras, y producir en grande los árboles.
El objetivo es que se fabriquen por cascos y quien desee compre las piezas que requiera. "Por ahora es una idea, pero ya la tenemos clara", sostiene, mientras vuelve a contemplar sus figuras.
Sin embargo, resalta que las mismas canciones y el ambiente navideño lo aceleran, y ahora ya tiene que enfocarse otra vez a sus mulas para la temporada de la Feria de Manizales.
A la pregunta de qué le pide al Niño Dios, don Álvaro sostiene que ojalá haya una organización que agrupe con fuerza al sector y cree un fondo especial que les permita fomentar el crédito, el empleo y seguir haciéndoles un homenaje al trabajo campesino a través de sus artesanías.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015