MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Empleados del Concejo de Manizales trasteaban ayer muebles y equipos de lo que era la oficina del camarógrafo de esa corporación, en el sexto nivel. Fue de las que más sufrió con el temblor del sábado.
El sismo fue a las 2:21 p.m., de 6 grados de magnitud, a 124 kilómetros de profundidad y con epicentro en Versalles -Valle del Cauca-. Por fortuna el Concejo no estaba sesionando a esa hora.
El edificio es de Infimanizales y allí funcionan el Concejo en los niveles 5 y 6; la Dirección Territorial de Salud de Caldas en el 2 y 3 y en el 1 el Centro Integrado de Atención al Ciudadano (CIAC) y La 14. El nivel 4 está desocupado.
A la propiedad se le desprendieron partes del revoque, se le quebraron vidrios de ventanas y de divisiones internas, y se agrietaron paredes y columnas. El nivel que más sufrió fue el sexto, donde están las oficinas de los 19 concejales, la del camarógrafo y una bodega. Muchos vidrios templados fueron a parar al nivel 5, donde se ubican los periodistas.
Mal sujetados
Héctor Fabio Delgado, presidente del Concejo, indica que la mayoría de vidrios de la parte alta se cayeron y otros quedaron muy sueltos, a punto de caer. La recomendación de Bomberos fue no usar el recinto.
Agrega que el lunes acudió Infimanizales a recoger vidrios y material, y ayer fue la aseguradora a evaluar daños y comenzar a desmontar vidrios y láminas de superboard que quedaron flojos. Les dijeron que podían retornar a sesiones mañana, pero Delgado considera que es más prudente el viernes, pues el videoboard (pantalla de proyección) de la corporación se corrió unos 10 centímetros, y aunque no se dañó, tendrán que desmontarlo para ubicarlo en su sitio.
“Los soportes de los vidrios estaban anclados a la lámina de superboard, eran tornillos muy delgados y los reventó el temblor. Estaban muy mal sujetados. Infimanizales tomará las medidas”, concluyó el presidente del Concejo.
Andrés Mauricio Grisales, gerente de Infimanizales, dice sobre los daños en esta edificación:
- ¿Cuál fue el diagnóstico del edificio?
No se afectó la estructura. Solo son daños de mampostería y en vidrios internos y externos. La Unidad de Gestión del Riesgo con su calculista y estructuralista hicieron este reporte. Y hoy -ayer- tuvimos visita de la aseguradora.
- ¿Qué dijo la aseguradora?
Lo ideal es que hoy -ayer- mismo empiecen a retirar los vidrios afectados y a cotizar otros para poner el recinto en funcionamiento el jueves. No ocurrió nada grave gracias al cambio de cubierta que hizo Infimanizales el año pasado.
- ¿El edificio es sismorresistente?
Sí, y al ser una estructura metálica por eso se mueve tanto.
- ¿Las dilataciones, grietas y desprendimiento de revoque en paredes y junto a columnas, también son daños de mampostería?
Lo podemos ver sin conocimiento de causa y decir que son grietas delicadas. Pero personas especializadas dicen que no hay riesgo ni afectación de la estructura. Obviamente uno se asusta porque ve una pared levantada.
- ¿Cuánto se demoran los trabajos?
Los vidrios se demoran unos 15 días, ya empezar a organizar es un tema de meses.
- Lo que aseguran los vidrios del Concejo se ve muy débil, ¿fue un trabajo de mala calidad?
Se pedirá que instalen elementos que garanticen la seguridad. El movimiento fue tan fuerte y el edificio se movió tanto que partió los tornillos, unos delicados y otros gruesos. De todos modos de un sismo nadie y nada está libre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015