LAURA HENAO
LA PATRIA | MANIZALES
Desde tempranas horas de ayer, damnificados de los dos incendios ocurridos en la tarde del miércoles en el Alto del Guamo y diagonal a la sede del ICBF en Manizales llegaron a sus viviendas para recibir información y comenzar la búsqueda de lo que pudo haber quedado de sus pertenencias.
Sandra Sofía Gómez González es uno de ellos y tuvo que pasar la noche donde su mamá; con su esposo, José Luis, y sus hijos Brayan y Santiago. Su nuera, quien vive en la esquina de la cuadra donde ocurrió la conflagración, los invitó a comer y luego se fueron para donde su mamá hacia las 10:00 p.m.
Ayer en la mañana todavía no tenían un balance de las pérdidas, debido a que estaban esperando a que la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) y Bomberos revisan la infraestructura.
Daños
Uniformados de la Policía amanecieron en el lugar para evitar que inescrupulosos ingresaran a robar las pertenencias que soportaron el incendio.
Álvaro Cataño es el dueño de la casa que sufrió más daños en la calle 40. "La mayor afectación fue en la segunda planta aunque también la parte de abajo tiene averías, a fin de cuentas al caer los escombros eso daña los cimientos de la parte baja. El techo está peligroso de que se caiga, por eso en este momento es casi que imposible entrar hasta que se seque la cantidad de agua que tiene", explicó Cataño, quien ya había podido ingresar a las viviendas.
En el Alto del Guamo
Vecinos y habitantes de las tres casas que sufrieron con la conflagración del Alto del Guamo iniciaron desde las 6:00 a.m. de ayer con las reparaciones y la construcción de una habitación para poder dormir y no causar incomodidad en los vecinos.
Lina Constanza Blandón Giraldo, damnificada, explicó que lo perdieron todo. "Quedamos con lo que teníamos puesto, no más", aseguró.
Lo que requieren
Los afectados están necesitando: alimentos, implementos de aseo y ropa. Las personas interesadas en colaborar a los afectados del Alto del Guamo se pueden comunicar al 3135ás 589694.
Balance oficial
En un comunicado, la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales entregó un balance de las conflagraciones del miércoles:
"El primero fue en el sector del Guamo, donde se vieron afectadas tres casas construidas en bahareque, en las que habitaban 11 personas. Allí las autoridades rescataron un canino que había quedado atrapado entre los materiales consumidos por las llamas".
En el de la calle 40 entre avenidas Santander y Paralela, diagonal al ICBF, siete viviendas se vieron afectadas. "Ninguna de las 18 personas que habitaban estos inmuebles sufrieron lesiones, gracias a que contaron en un primer momento con la ayuda de los vecinos para la pronta evacuación del sitio".
¿Dónde aportar?
Si usted desea contribuir con la comunidad puede comunicarse al 316 2536001 o acercarse a la estación de Bomberos, en la Avenida Kevin Ángel.
Además, están terminando un censo para entregarles ayudas humanitarias.
Así se encontraba el segundo piso de la vivienda más afectada diagonal al ICBF.
Vecinos del Alto del Guamo ayudaban a los damnificados a construir un habitación para pasar la noche.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015