LA PATRIA | MANIZALES
La calle 40 entre carreras 23 y 24, a un costado de la sede del ICBF, en Manizales, se llenó ayer de fuego a eso de las 6:05 de la noche.
Los Bomberos apenas retornaban de un incendio en el Alto El Guamo, que consumió tres estructuras y el 90% de un lote, sin lesionados, cuando informaron de una nueva conflagración en la casa con la numeración 23-41.
La situación llevó temor a la cuadra, que pronto se vio invadida de curiosos y bomberos. Estos últimos casi no llegan por los trancones de esa hora y la falta de solidaridad de algunos conductores.
Mónica Patricia Ramírez, quien vive en los bajos, en la 23-47, contó que estaba con su hija, de 16 años, al fondo, en la cocina. Cuando se enteraron de la conflagración tomaron la mascota y salieron de la vivienda rápidamente para ponerse a salvo.
El fuego se extendió a una edificación vecina. Álvaro Marín, otro afectado, contó que el incendio arrancó en la casa de enseguida. “Por el material de la construcción se extendió rápido. Son tres adultos que se quedan con lo que tienen. Mi madre estaba dentro de la vivienda, pero permanece a salvo. Estamos coordinando con UGR para las ayudas”.
Sofía Ríos Alvarán contó que escuchó los llamados de auxilio y los gritos de vecinos donde anunciaban el incendio y pedían llamar a Bomberos.
“En dos minutos se propagó el fuego. Vivo con mi abuelo, una tía y un tío. En la casa estábamos todos, además de una prima”.
Luz Elena Londoño, madre de Álvaro, narró que le olía a quemado, pensó que era un carro, pero cuando se asomó vio una cortina encendida. Trató de apagarla, no pudo y salió de la propiedad a pedir auxilio. “Del ICBF llamaron a Bomberos, paraban carros para usar los extintores, pero fue imposible, eso cogió mucha fuerza”.
Sobre las 7:19 de la noche se logró controlar la situación. El saldo inicial es de siete viviendas afectadas.
Luz Elena sonrió cuando le contaron que sus dos perros, Luna y Mateo, fueron rescatados por los bomberos, que en ese momento les echaban agua y les ponían oxígeno. “Mi Dios les pague”, manifestó la señora, en medio de su dolor por la pérdida de la edificación. Se esperan más investigaciones de las autoridades para determinar qué generó la emergencia.
LA PATRIA visitó este jueves las viviendas afectadas por el incendio. El fuego se consumió gran parte de los inmuebles.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015