LA PATRIA | MANIZALES
Cada año aumenta el parque automotor, las vías son las mismas, los choques y muertes por accidentes se incrementan, y aunque la Administración municipal invierte en señalización y controles, falta más socialización y pedagogía vial para que los ciudadanos entiendan los cambios.
Estas fueron algunas de los planteamientos que se debatieron en la sesión de informe de gestión de la Secretaría de Transporte, que se realizó el jueves en el Concejo de Manizales.
Durante el debate, algunos corporados presentaron imágenes y videos de denuncias relacionadas con trancones, accidentes y la dificultad para transitar en los puntos donde intervinieron con nuevas señales, apoyadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Cuestionaron la improvisación y la falta de programas para explicarles a los ciudadanos las nuevas señales de tránsito, el porqué se dieron los cambios y para qué sirven. Otras críticas fueron por los pasos pompeyanos en las avenidas, por su altura y por la coordinación de los semáforos. Pidieron con urgencia la aprobación del Plan Maestro de Movilidad.
Carlos Alberto Gaviria, secretario de este despacho, destacó la inversión de $460 millones para el mantenimiento del sistema de semáforos; $3 mil 18 millones para la atención de quejas, sensibilizaciones y controles de transporte; $869 millones, para la demarcación y señalización vial; y $334 millones para la formación ciudadana.
"Somos conscientes que debemos revisar unas quejas, pero lo que estamos haciendo es para mejorar la movilidad y salvar vidas. Por ejemplo, el paso pompeyano del batallón es para que los peatones que se bajan en ese paradero puedan cruzar, ese punto es de alto flujo. Además, la señalización de los 10 puntos tocaba hacerlo y nos dará mejores resultados. Estamos estudiando un puente peatonal en el intercambiador de La Carola. Primero es el peatón".
Manuel Correa, del Partido de la U: Hace falta educación vial. La gente no tiene la obligación de conocer las señales de tránsito, hay que explicarles. Cómo se entiende que en un intercambiador, que se construye para agilizar la movilidad, se instale un semáforo.
Jorge Betancurt, del Centro Democrático: A pesar de que hay programas de cultura vial, se necesitan más para que las medidas sean más efectivas. Se debe educar al peatón y al conductor. La señalización en Milán es un desacierto, eso demuestra improvisación.
Andrés González, del Partido Conservador: Findeter ya entregó y socializó los estudios del Plan Maestro de Movilidad, entonces qué está esperando Planeación y Tránsito para presentar el proyecto de acuerdo para aprobarlo. Sin Plan Maestro aumentará el caos vehicular.
Cable Aéreo
La Asociación Cable Aéreo de Manizales presentó ayer su informe de gestión del 2018 en el Concejo. Corporados cuestionaron a la entidad por:
*Los gastos operacionales son más altos que los ingresos por venta de pasajes.
*Reducción de pasajeros en el sistema.
*Mal manejo administrativo. Si no da resultados económicos habrá que liquidarla y buscar un operador que sí lo sepa hacer, propusieron.
*Lentitud para dar resultados del plan de mejoramiento por los 23 hallazgos administrativos de la Contraloría.
* Falta un sistema estratégico de transporte que conecte el cable con el transporte masivo.
Según las cifras del Cable, en el 2018 se movilizaron 3 millones 150 mil 232 pasajeros, una reducción del 6% respecto al 2017 cuando fueron 3 millones 358 mil 643. Estas cifras contrastan con los gastos operacionales que aumentaron. El año pasado bordearon los $4 mil 136 millones 82 mil 890, mientras que en el 2017 fueron $3 mil 370 millones 246 mil 15.
Herman Loaiza, gerente de la Asociación, aseguró que los problemas empezaron cuando arrancó el cable (2009) y se agravaron en el 2016. "Faltó control administrativo y además es una institución con enredos por ser sin ánimo de lucro. "La línea Cámbulos-Villamaría es el salvavidas del Cable, la que da el equilibrio financiero, sin embargo, los cálculos de sus diseños no concuerdan con la realidad. Nos dijeron que movería por lo menos 15 mil pasajeros y a final del 2014 movió 4 mil".
Agregó que el nuevo sistema de recaudo funciona bien y que el contrato de la operación del MioCable en Cali es el que sostiene las dos líneas de Manizales. "Si se pierde ese contrato no habrá cómo sostener las de acá y les tocará a las infis mirar cómo las subsidian. Estamos buscando el rumbo para organizar la Asociación mediante una reestructuración".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015