
MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Este debe ser el año para decidir en la Universidad de Caldas, eso esperan el rector encargado y el representante de los estudiantes al Consejo Superior.
La expectativa está centrada en el pliego de peticiones de estudiantes y docentes, al que no se le dio solución en los 43 días que duró el paro, del 17 de septiembre al 29 de octubre del año pasado.
Un avance de diálogo entre las partes es que de los cuatro puntos del pliego faltan dos por discutir. El de la designación del rector se solucionó el año pasado con la definición de las condiciones para este proceso. Otro escollo que superaron, aunque a medias, fue la contratación de unos 220 docentes ocasionales.
Darío Arenas, representante de los estudiantes ante el Superior, indicó que el pasado 20 de diciembre, en la última sesión del año, acordaron que en el 2014 los profesores serán contratados por 11 meses.
"La idea es que este año los ocasionales estén tranquilos para que puedan discutir con todas las garantías, sin los afanes de renovar los contratos cada cuatro meses", apuntó Arenas.
Precisó que para expedir la política de ocasionales y catedráticos necesitan un estudio externo que defina cuántos docentes de este tipo requiere la institución, ya que no están de acuerdo con el informe que presentó la vicerrectoría Académica.
Con estudio
Para esta labor contratarán a la Universidad Nacional, afirmó Carlos Alberto Ospina Herrera, rector (e) de la Universidad de Caldas, que estará en esta posición por cuatro meses. Los resultados deberán estar listos el 31 de mayo. "Con la garantía de vinculación, los ocasionales podrán participar activamente de los proyectos académicos de los departamentos. Nos interesa es que el problema se solucione".
Añadió que no se tendrá en cuenta la cláusula cinco del contrato de docentes y ocasionales, con la que pueden terminar su vinculación si hay un hecho de fuerza mayor en la Universidad, porque tendrán un contrato fijo entre el 20 de febrero y el 20 de diciembre, que se ajustará a los servicios requeridos.
En el tintero
Carlos Alberto Ospina, rector (e) Universidad de Caldas
Foto | Margaret Sánchez | LA PATRIA
1. ¿Qué propuestas hay sobre la reforma al sistema de matrículas?
Esperamos el informe de la comisión de matrículas, encabezada por Guido Echeverri, representante en el Superior del Ministerio de Educación. Prácticamente los estratos 1 y 2 no pagan. Confiamos a que lleguen a acuerdos sobre la tarifa máxima de matrícula. Sobre eso ya hay avances, se establecerán parámetros de cálculo para que rebaje.
2. ¿Qué es lo que se debe revisar en los programas especiales?
Son un trabajo compartido con las alcaldías, logrando ofrecer matrículas favorables para la región. Habrán cambios y serán significativos. Los estudiantes tienen razón en que hay que mejorar el bienestar y las condiciones en los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres). Ya hay programas con matrículas por debajo de lo que se venía cobrando, gracias a las becas y subsidios.
Tenemos un centro de regionalización que hace controles de calidad, porque hace un año los Ceres eran un punto débil. Sobre la calidad de los programas técnicos y tecnológicos, hay que entender su naturaleza, no son universitarios, forman para el trabajo.
3. ¿Cuál es su disposición para este año?
Quiero que estos puntos se resuelvan. Además de abrir un concurso docente para 40 vacantes disponibles, mejorar el problema de planta docente y organizar el sistema de posgrados.
En cuatro meses no se pueden realizar muchas cosas. Esperamos garantizar que el proceso de elección de rector sea lo más transparente y claro, que todos los candidatos tengan las plenas garantías para participar del juego democrático como debe ser.
Darío Arenas, representante estudiantil al Consejo Superior

Foto | Archivo | LA PATRIA
1. ¿Qué propuestas hay sobre la reforma al sistema de matrículas?
Varios temas nos alientan a pensar que habrá una modificación al actual sistema. En la comisión se reconoció que el cambio en el 2011 incrementó el recaudo, porque no hay topes. 5 millones 500 mil pesos es demasiado alto para una universidad pública, la tarifa máxima de matrícula debería ser de 1 millón 232 mil pesos, y que se exoneren los estratos 1, 2 y 3.
2. ¿Qué es lo que se debe revisar en los programas especiales?
Hay dos preocupaciones. Una está en lo académico y la otra en los costos. Hay serias dudas de que el componente académico es estricto, ya que los programas no desarrollan investigación. Además, todos los programas son autosostenibles, es decir, los muchachos los pagan con la matrícula. Hay tarifas estándar de 924 mil pesos, a veces más que las de pregrado, sin acceder a bienestar, biblioteca, centros de documentación y laboratorios. Hay que mirar si se puede aplicar el mismo sistema de matrículas de pregrado o que las alcaldías y la Gobernación den subsidios. Ya hay un avance en La Dorada, aunque los términos para acceder al beneficio ponen condiciones para que nadie se postule.
3. ¿Cuál es su disposición para este año?
Aún no hemos podido hablar con el rector (e). Manifestamos que por su trayectoria como decano y su participación en los consejos Académico y Superior defiende las ideas de la administración de Ricardo Gómez. Fue errado designarlo. Solo estará por cuatro meses y esperamos que dé las garantías para resolver los puntos del pliego, que la elección del rector se desarrolle con transparencia y sin ningún tipo de presiones.
Calendario
* 20 de enero, reinicio de clases semestre B 2013.
* 20 de febrero, final de semestre B 2013.
* 25 de marzo, inicio de clases semestre A 2014.
* 1 de julio, receso de clases.
* 14 de julio, reinicio de clases semestre A 2014.
* 8 de agosto, final de semestre A 2014.
* 8 de septiembre, inicio de clases semestre B 2014.
* 20 de diciembre, receso de clases.
* 19 de enero de 2015, reinicio de clases semestre B 2014.
* 6 de febrero de 2015, final de semestre B 2014.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015