MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
De 10 inmuebles que la Alcaldía quiere vender, dos se los vendería a Infimanizales. Se trata de dos escuelas necesarias para el Macroproyecto San José: la desmantelada Marulanda Correa, en La Avanzada, y la institución educativa del barrio Galán.
Los particulares ofertarían por los ocho restantes, que van desde módulos de parqueadero, pequeños lotes y hasta un potrero en Maltería de casi cinco hectáreas de extensión.
Según Jaime Alberto Valencia, secretario de Hacienda, los predios no están prestando servicio, no son bienes de uso público para el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y tampoco tienen restricciones topográficas o de riesgo para construir.
"Para la Alcaldía es más costoso mantener esos predios que venderlos", afirmó Valencia en la socialización del proyecto de acuerdo en el Concejo, el pasado 12 de junio.
Inicialmente se presentaron 13 inmuebles para vender, pero en el primer debate sacaron dos locales en el centro comercial Sanadresito y el lote del PIC 2 (La Pelusa).
"Los dos locales figuraban como propiedad del Municipio y el Departamento de Valorización, pero cuando se creó Invama pasaron a nuestro manejo. Hubo un error y se creyó que eran de la Alcaldía", explicó José Jesús Arias, gerente de Invama.
El predio de La Pelusa, en el barrio Galán, fue el que generó más debate en el Concejo el pasado martes. El alcalde se había comprometido con la comunidad a construir en ese terreno un Centro Integral de Servicios Comunitarios (Cisco). Para varios concejales era ilógico que el Municipio lo quisiera vender.
"El proyecto se presentó después del encuentro del alcalde con habitantes de la Comuna San José, que finalizó con la promesa de recuperación de La Pelusa, y él, honrando su palabra, procede a retirarlo en el primer debate", justificó Juan Carlos Gómez, secretario General del Municipio.
El valor
Cuando se quiere vender algo el precio es el principal factor. Por eso el Concejo pidió a la Administración el avalúo comercial de los 10 inmuebles. Luis Gonzalo Valencia, conservador, indicó que deben tener una base para saber si los bienes son improductivos y cuántos recursos recibirá el Municipio al venderlos.
El secretario de Hacienda indicó que en el inventario de bienes está el avalúo catastral del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Este determina el valor de los predios con el análisis estadístico del mercado inmobiliario.
Otra posición tiene Hernán Alberto Bedoya, concejal de la U y ponente del proyecto, para quien no existe una norma o ley que obligue a avaluar comercialmente un predio antes de que el Concejo autorice su venta. "Lo ideal sería traer el avalúo comercial para saber cuánto recuperará el municipio por la venta; pero si el proyecto se hunde, ¿quién va a responder por los gastos del avalúo? Sería un detrimento patrimonial", manifestó Bedoya. El avalúo que se conoce es el catastral, que, sin embargo, difiere del comercial, que equivale al precio más favorable en el mercado para vendedor y comprador.
Antes de que el Concejo defina qué hacer con los 10 inmuebles, conozca la ficha técnica de cada uno.
1 y 2. Dos parqueaderos
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Dirección: Edificio Cervantes, calle 64 No. 22-40
Extensión: 25,34 metros cuadrados
Estrato: 6
Avalúo catastral: $ 15.005.000
Propiedad del municipio desde: 6 de abril del 2001
Los parqueaderos 21 y 60, junto a 10 locales comerciales en el Edificio Cervantes, fueron transferidos por Empresa Municipal para la Salud (Emsa) a la Alcaldía. El objetivo era administrarlos y venderlos para disminuir el pasivo pensional del Hospital de Caldas, Hospital Geriátrico y Assbasalud. Los locales fueron vendidos y quedaron dos parqueaderos.
3. Lote en San Jorge
Foto | Cortesía Alcaldía | LA PATRIA
Dirección: carrera 17 No. 48-87
Extensión: 131 metros cuadrados
Estrato: 3
Avalúo catastral: $ 14.148.000
Propiedad del municipio desde: 19 de abril de 1969
La constructora Lem lo donó al municipio. El terreno está cerca a la urbanización San Jorge.
4. Dos lotes en San Jorge
Foto | Martha Monroy | LA PATRIA
Dirección: calle 48 No. 18-46
Extensión: 454 metros cuadrados
Estrato: 3
Avalúo catastral: $ 161.418.000
Propiedad del municipio desde: 19 de abril de 1969
La constructora Lem donó al municipio estos dos lotes de terreno, que lindan con la urbanización San Jorge.
5. Lote cerca al hotel Benidorm
Foto | Martha Monroy | LA PATRIA
Dirección: calle 45 entre carreras 20 y 21
Extensión: 499 metros cuadrados
Estrato: 0
Avalúo catastral: $ 5.389.000
Propiedad del municipio desde: 9 de noviembre de 1978
Para vender este predio se buscó autorización del Concejo en febrero de este año, pero la Alcaldía lo retiró al no poder demostrar que era suyo. La extensión estaba registrada con una ficha catastral, pero al solicitar el certificado de tradición en la Oficina de Instrumentos Públicos no aparecía propietario.
La Alcaldía obtuvo una licencia de subdivisión, emitida por la Segunda Curaduría Urbana de Manizales el pasado 28 de mayo, porque el lote pertenecía a un predio de mayor extensión adquirido por donación de Ferrocarriles Nacionales de Colombia en 1978.
El concejal Hernán Alberto Bedoya tiene dudas sobre el avalúo catastral. En el 2011 era de $ 80 millones; el año pasado, de $ 82 millones, y hoy vale $ 5 millones. "No estoy de acuerdo con que baje de manera tan drástica cuando se presenta un proyecto de acuerdo", advirtió.
6. Lote en el Galán
Foto | Martha Monroy | LA PATRIA
Dirección: carrera 16 30 40 C 31 16 18
Extensión: 1.629,78 metros cuadrados
Estrato: 1
Avalúo catastral: 268.154.600
Propiedad del municipio desde: 30 de mayo de 1970
Allí funciona la escuela del barrio Galán. Este predio es requerido por la Alcaldía para la ejecución del proyecto de vivienda en la Comuna San José. Según Juan Carlos Gómez, secretario General del Municipio, este inmueble no pertenece al PIC 2, igual que el lote en La Avanzada, y se vendería a Infimanizales. "Son bienes de utilidad pública con exclusividad para construir vivienda de interés prioritario, es decir, no lo puede adquirir un particular, sino Patrimonio Autónomo, que hace las inversiones para el Macroproyecto", explicó.
7. Lote en La Avanzada
Foto | Martha Monroy | LA PATRIA
Dirección: carrera 27 No. 10-14B
Extensión: 1.952 metros cuadrados
Estrato: 1
Avalúo catastral: $ 15.557.000
Propiedad del municipio desde: 14 de julio de 1923
Donde funcionó la Escuela Marulanda Correa, desmantelada el 28 de diciembre del 2009 por personas que derribaron las paredes para llevarse los objetos de valor. La escuela estaba abandonada porque era parte de la Renovación Urbana de San José. Este lote presenta la misma situación que el del barrio el Galán, y por lo tanto sería vendido exclusivamente a Infimanizales por ser necesario para el proyecto de vivienda de interés prioritario del Macroproyecto.
8. Lote en Las Américas
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Dirección: carrera 13 No. 14A-33
Extensión: 286 metros cuadrados
Estrato: 3
Avalúo catastral: $ 61.776.000
Propiedad del municipio desde: 16 de diciembre de 1965
El sindicato Único de Trabajadores de Manizales, que está en liquidación en un juzgado laboral, obtuvo el predio en comodato con la Alcaldía el 21 de enero de 1982. Según el estudio de predios del Municipio, en el contrato no se estipularon las mejoras sobre el terreno, por lo tanto al aceptar la compraventa no se incluirán las construcciones hechas.
9. Lote en Campohermoso
Foto | Martha Monroy | LA PATRIA
Dirección: carrera 14 No. 12A-44
Extensión: 160 metros cuadrados
Estrato: 0
Avalúo catastral: $ 34.560.000
Propiedad del municipio desde: 18 de septiembre de 1952
Antonio Jaramillo Restrepo y Amelia Estrada de Jaramillo cedieron dos predios al Municipio. En 1993 uno fue transferido a la Fundación Beato Ezequiel Moreno. El otro es el que estaría en venta.
10. Lote en Zona Industrial
Foto | Martha Monroy | LA PATRIA
Dirección: La Enea-Maltería
Extensión: 55.212 metros cuadrados
Estrato: 0
Avalúo catastral: $ 72.889.000
Propiedad del municipio desde: 10 de diciembre de 1991
El Parque Industrial de Manizales cedió el terreno al Municipio. Es un potrero que linda con la finca Tesorito, de la Universidad de Caldas; la terraza nueve de la zona industrial, el Oleoducto de Caldas y la quebrada Tesorito.
Según el secretario General del Municipio, Juan Carlos Gómez, el predio es una servidumbre del oleoducto de petróleo, pero pertenece a la Alcaldía. Por eso esperan venderlo a quienes pagan por el paso de las tuberías por ese terreno.
El Dato
Según el inventario de la Secretaría de Hacienda, el Municipio tiene 3.100 inmuebles avaluados en casi $ 559 mil millones.
* 512 lotes urbanos y rurales
* 16 lotes en construcción
* 2.275 bienes de beneficio público urbanos y rurales
* 194 edificios en uso
* 103 bienes en comodato
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015