A la Secretaría de Tránsito de Manizales llegaron, el pasado martes, las razones por las que Cóndor empezó a vender taxímetros GPS o satelitales.
Se trata de un documento que radicó la firma Deco Ingeniería, comercializadora de Cóndor, que por no tener el software para seguir operando taxímetros electrónicos empezó a bloquearlos desde el pasado 30 de abril, afectando a 102 vehículos.
"Se anexaron documentos de febrero del 2004, en los que se demuestra que México Limitada cedió el contrato a Deco. Esto lo notificaron al secretario de turno, pero nosotros no encontramos el documento en la Secretaría", expresó Juan Felipe Álvarez, secretario de Tránsito de Manizales.
Similitudes
El funcionario agregó que en el informe se observa que los GPS desarrollados por Deco, representada legalmente por Darío de Jesús Quintero Palacio, aún están en proceso de aceptación del Gobierno Nacional que decide si se incluye en la norma técnica del Icontec 3679 del 2002.
"El taxímetro GPS toma la información desde un satélite, y esto es lo que no acepta la norma, por tanto no se puede autorizar. El resto de los componentes de ambos equipos son electrónicos, y fueron los que comparó y avaló la Universidad Nacional en su momento", explicó Álvarez.
En el documento de Cóndor la única diferencia entre el taxímetro electrónico y el satelital es que el primero tiene un sensor y va conectado por una guaya al acelerador del carro y de esta manera mide la distancia recorrida; el GPS envía datos a un satélite.
Lo que sigue
Aunque la Secretaría aseguró ayer que los 102 taxímetros que se bloquearon hace 17 días, Cóndor ya los remplazó, LA PATRIA encontró que al vehículo del taxista Jhon Jairo Serna no le han solucionado el problema. Este conductor recorre las calles negociando con los usuarios una tarifa promedio con la que no se sienta engañada ninguna de las partes.
Álvarez insiste en que la última palabra no la toma la Secretaría de Tránsito Municipal, sino el Gobierno Nacional mediante la norma técnica de calidad. Agregó que lo que han hecho es exigirle a Cóndor que suspenda la comercialización de los GPS.
"Evaluamos la documentación de la empresa, si insisten en comercializar taxímetros no autorizados, como los GPS, los sancionaremos de acuerdo con lo que establece la norma. Va desde una amonestación hasta la pérdida de la autorización para vender los equipos", concluyó el secretario.
El dato
En Colombia no hay taxímetros satelites, lo que tienen algunos vehículos son GPS, exclusivamente para ubicarse, más no para marcar una tarifa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015