Por lo menos $400 mil de pérdida completarán hoy 102 taxistas de Manizales que se quedaron sin soporte tecnológico de la empresa Cóndor para poner a funcionar sus taxímetros.
La Secretaría de Tránsito indicó ayer, a las 5:30 de la tarde, después de reunirse con Mónica María Hurtado, administradora de Cóndor, que estos vehículos no podrán circular mientras no se repongan los equipos y que se iniciará un proceso legal contra la entidad porque presuntamente lo que está haciendo es ilegal.
Los taxímetros que distribuyó Cóndor se bloquearon después de ocho años de comprados. Según Hurtado el hecho ocurrió el pasado martes, pero los taxistas dicen que el problema arrancó el lunes, completando hoy cuatro días sin taxímetro.
Tránsito concluyó que la autorización de comercialización, instalación, calibración y mantenimiento de taxímetros electrónicos no estaba otorgada a Cóndor sino a México Limitada, empresa que según Hurtado les cedió los derechos, y en su momento le notificaron al secretario de turno, Diego Franco Molina.
Sin embargo el secretario de Tránsito actual, Luis Felipe Álvarez, sostuvo que en esa dependencia no reposa ningún acto administrativo que referencie eso.
Con GPS
Según Hurtado, Cóndor solo distribuye estos dispositivos y por ello no cuentan con el software y hardware para reprogramarlos; además, la empresa proveedora ya no existe y hoy en día tampoco se consiguen los repuestos.
"Se comenzaron a bloquear los taxímetros, pero no porque quisiéramos. El software llegó a un punto donde no deja borrar los datos y ni recargarlos", agregó Hurtado.
Por otro lado, los conductores de taxi afectados dicen que les preocupa sumar más días sin poder trabajar, y que cuando van a Cóndor buscando respuesta, "nos ofrecen un taxímetro nuevo GPS, que a la luz de la ley no está autorizado", sostuvo José Leonel Jiménez, representante del gremio.
Antecedentes
La Alcaldía en el año 2003, mediante el decreto 344, autorizó la distribución de estos dispositivos electrónicos a tres empresas, Aura, Megatec y México Limitada.
"Nos autorizaron, pero no nos dijeron que nos teníamos que quedar con los mismos taxímetros toda la vida, y tampoco lo podemos hacer porque es tecnología. Los equipos tienen una vida útil", aseguró Hurtado.
Contrario a esto, Álvarez dijo que, respetando el debido proceso, Tránsito adelantará un proceso legal sancionatorio que iría desde una amonestación escrita, hasta la cancelación de la autorización o multa. Además, Cóndor deberá reponer los taxímetros y, si es el caso, devolver la plata de los GPS que ya vendieron. "No están avalados. Para que se instalen deben tener una norma de calidad y todavía no existe", expresó el secretario.
Futuro
La representante de Cóndor dijo que a los 102 taxímetros bloqueados no se les puede hacer nada y otros 600, también afiliados, irán caducando antes de julio de este año. "Desde hace cuatro años estamos previendo esta situación. Con el aval de la Universidad Nacional desarrollamos un nuevo taxímetro GPS para Pasto, que ya está en el mercado y ofrece además servicios de mecánica porque solo trabaja con batería".
Aproximadamente 2 mil 200 taxis están matriculados a la fecha hoy en Manizales.
Por el momento, para desbloquear los taxímetros en Manizales la Alcaldía pidió apoyo a las dos empresas habilitadas para este tipo de reparaciones (Aura y Megatec). También acordó que a los conductores no se les aplicará comparendo por este motivo, siempre y cuando no lleven pasajeros y circulen en trayectos hacia los lugares de reparación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015