El Reglamento del Concejo de Manizales indica que el informe que se solicite para una sesión plenaria debe llegar con 48 horas de anticipación a la citación. Como dicen algunos concejales, sin embargo, se está volviendo moda que los convocados incumplan.
Esto ocurrió ayer con el gerente de la Zona Franca Andina, Juan Carlos Franco, que recibió regaños de varios concejales y le suspendieron la sesión porque el informe de esta entidad lo radicó el pasado martes a las 6:00 de la tarde, es decir 15 horas antes de la reunión.
No obstante, unos pocos concejales quedaron con el sinsabor de que se pudo al menos haber escuchado al invitado y conocer lo que está sucediendo con esta Zona en la que participan recursos municipales.
El hecho abrió la posibilidad de quejarse por la recurrencia con la que viene sucediendo que los invitados a sesiones del Concejo no presenten a tiempo los informes.
A Franco lo invitaron el pasado viernes, según términos legales de cinco días, pero como lo dijo ayer en el Concejo y se disculpó por ello, no alcanzó a cumplir porque estaba en Barranquilla y el pasado lunes llegó a responder asuntos pendientes, entre las que estaban la sesión en el Concejo, otro informe para la DIAN y la sesión de Junta Directiva, que pasaron para hoy.
El concejal liberal César Díaz dijo que propuso invitar al gerente de Zona Franca porque se quería saber en qué han invertido, pues hay dineros de Infimanizales allí; además de la ejecución de obras y la venta de lotes.
Juan Sebastián Gómez, presidente del Concejo, agregó que la corporación ha sido laxa con otros invitados que también han incumplido, "pero entiendo a los colegas de no aceptar más esta situación porque se dificulta el ejercicio de control político. La operatividad del Concejo ya se había socializado con los funcionarios, uno espera que se le dé la misma importancia al debate de proyectos y a la presentación de informes".
Este enfado del Concejo se podría repetir hoy, pues está citado el gerente de la Asociación Cable Aéreo de Manizales, Óscar Humberto González, que en junio pasado le tuvieron que suspender otra sesión, pero porque no respondió satisfactoriamente. El informe para la reunión de hoy llegó el pasado martes a las 6:00 de la tarde, es decir con 39 horas de anticipación. La duda de algunos concejales es si también se le aplicará el reglamento de las 48 horas. El presidente sostuvo que lo pondrá a consideración de la plenaria.
Manuel González (MIRA)
Si se quería dar un debate era porque los insumos previos estaban definidos, como se trataba de una información se podía, mínimo, escuchar la situación actual de la empresa. No era necesario levantar la sesión.
Francisco Javier González (Partido Verde)
El propósito es que los concejales nos informemos de las personas que se invitan aquí, pero el Concejo ha sido flexible en otros casos, y siendo coherentes con la norma siempre se debe aplicar el reglamento de las 48 horas.
César Díaz (Partido Liberal)
El Concejo no puede seguir siendo tan flexible, lo hemos sido con algunos secretarios por la dinámica que se estaba teniendo, por ejemplo con el Plan de Desarrollo, pero no puede volver a ocurrir.
Luis Gonzalo Valencia (Partido Conservador línea yepista)
Deben tener respeto por el Concejo, si esta corporación invita a dar un informe es porque le interesa a la ciudad y a la corporación. En otras ocasiones se han aceptado informes con 24 horas de anticipación porque dan tiempo de estudiar.
Jhon Heberth Zamora (Partido Conservador línea sierrista)
El precedente seguramente contribuirá a enderezar el camino, y a que el ejecutivo municipal y los gerentes de institutos descentralizados tengan claro que los informes tienen que presentarse como lo manda el reglamento.
Gladys Galeano (MIO)
Más allá del reglamento, cuando se hace una invitación ya tenemos la agenda y cada uno asume su compromiso de investigar. Un informe lo que permite es confrontar. Es importante lo que sucedió como llamado de atención.
Orlando Quiceno (Cambio Radical)
Ayer -martes- también se canceló la plenaria porque estaba invitada la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio y no vino. Tocó cambiar el orden del día, y el que presentó informe fue el secretario del Concejo.
Jorge Alberto Betancurth (Partido de la U)
Hay que buscar otro medio de presión para que la corporación tenga la altura que necesita, pero no por suspender una sesión. Si lo seguimos aplicando dejaríamos de sesionar. Existe también el informe virtual, que es válido.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015