LA PATRIA | MANIZALES
Que la carrera 23 se convirtió en una cochera, como dijo el concejal César Díaz, por la invasión del espacio público, fue la queja más recurrente de los concejales de Manizales ante Paula Andrea Sánchez, secretaria de Gobierno Municipal, que presentó el pasado jueves su informe de gestión de 2012.
La funcionaria indicó que el control del espacio público pasó a la Secretaría de Medio Ambiente, desde el 1 de febrero. Sánchez asumió el cargo a mediados de septiembre del año pasado.
Díaz, del Partido Liberal, agregó que a ese despacho le cabía la responsabilidad por el desorden del espacio público en la pasada Feria.
Concejales de otras bancadas también le reclamaron. El conservador yepista Luis Gonzalo Valencia le dijo que ya sabían cuántos vendedores ambulantes tienen permiso, "pero lo que usted debería contarnos es cuántos hay que no tienen la autorización", y José Cardona, de la U, remató con que la mitad de los módulos de la carrera 23 "los están alquilando, lo que está prohibido".
La secretaria quedó de contestarles por escrito debido a que la sesión no dejó tiempo para su intervención final.
LA PATRIA habló con la funcionaria al final de la sesión. "El año pasado hicimos operativos, cerramos negocios informales, decomisamos alimentos; cumplimos. El punto es que no basta con quitarles la mercancía, hay que generarles otra alternativa laboral, y todo eso es lo que va a plantear Medio Ambiente". Agregó que durante la Feria la responsabilidad fue del Instituto de Cultura y Turismo.
Sánchez también habló de otras inquietudes de los concejales:
Cámaras de seguridad
La meta es instalar 120 cámaras al 2015. La Alcaldía aportó el año pasado $ 700 millones para un convenio con el Ministerio del Interior para empezar a instalar las primeras 53 cámaras el primer semestre de este año.
Más policías
Sánchez dijo que el reporte oficial es que en Manizales hay 803 policías, pero que ella duda de esa cifra. Le pidieron al Gobierno que les aumente el pie de fuerza y que modifique el decreto que destina el 5 % de lo que ingresa por contratos de obra pública con el Municipio, para que se ejecuten en inversión de seguridad, no en gastos de funcionamiento de la Policía.
Barras bravas
Para cada partido de fútbol se ha tenido un comité de seguridad, dijo la secretaria. "En el estadio, verifico que estén los organismos de socorro, cuento los policías... todo el protocolo se cumple, pero uno ya no puede responder por los actos individuales y colectivos de las barras. Esta es más una labor de medio, que de resultado".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015