HELMER GONZÁLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Las dudas sobre las soluciones que se aplicará al problema de invasión de espacio público en la Galería rondaron ayer en el Concejo durante una sesión en la que la gerencia presentó un informe de gestión.
Se recuerda que la semana pasada el alcalde, Octavio Cardona, se reunió con el comercio del sector para advertir que se aplicarán controles. El objetivo es recuperar el espacio en calles consideradas críticas.
Los concejales fueron más punzantes. Víctor Hugo Cortés Carrillo, liberal, consideró que la participación de Infimanizales debe revisarse. Se refirió a que la infraestructura pertenece al Municipio y es fundamental para que haya plaza de mercado.
Criticó también la idea de que sea el socio público (que tiene el 40%) el que termine invirtiendo. El otro socio es la cooperativa Mercar que tiene el 60% de participación.
Sobre el papel
Otros miembros de la corporación recordaron que durante administraciones pasadas se habló de dar solución con la construcción del pabellón quinto.
Luis Gonzalo Valencia, conservador y presidente del Concejo, anotó que hace dos décadas se proyectan planos para mejorar la plaza de mercado y construir el mencionado pabellón, pero nunca se hizo.
Jhon Hemayr Yepes, del Partido Verde, advirtió que los controles que se alistan son insuficientes porque se trata de ejercer una acción contra una tradición, por lo que todo desalojo que se intente lo puede reversar un juez.
Julián Eliécer Fonseca, del Partido Conservador, indicó que sin el quinto pabellón la Galería no tiene un plan B para solucionar el problema de espacio público, que debe pasar por reubicar a los vendedores que hay afuera.
Es rentable
Hernán Alberto Bedoya, concejal de La U y proponente del debate, explicó que la plaza de mercado, como negocio para Infimanizales hoy es uno de los pocos negocios que da réditos económicos, porque está reportando transferencias y dividendos.
Para él, si se combate la invasión de espacio en la Galería, hayimpacto en la ciudad. De otro lado, si se soluciona el problema de movilidad en el sector, debería mejorar la seguridad.
"Con seguridad se atacarán otros conflictos como drogadicción, prostitución y ollas que hay alrededor. También hay mafias que están manejando el espacio público, las cuales cobran hasta $7 millones por puesto".
Propuso que si no se hace el quinto pabellón hay que mejorar la infraestructura existente, habilitar zonas de cargue y descargue, poner zonas azules, acondicionar parqueaderos, y realizar el control constante.
Gestión de la plaza
Justo Pastor López, gerente del Centro Galerías Plaza de Mercado, destacó que la entidad no tiene problemas fiscales ni tributarios, y por lo contrario le aporta rendimientos al Municipio.
Reconoció que una solución de fondo implica que hayan recursos de algún lado para organizar la plaza en su estructura y equipamento. "Lo vemos difícil por la situación fiscal de la ciudad y del país". Sin embargo, lo que se puede hacer es regulación, dijo, sin descartar a largo plazo el quinto pabellón.
En el informe presentado al Concejo, López explicó que en los 20 años de concesión para operar la plaza de mercado Infimanizales recibió $2.600 millones, mientras que Mercar obtuvo $450 millones.
Costos
Andrés Mauricio Grisales Flórez, gerente de Infimanizales, expresó que es innecesario hacer más estudios. Sugirió que el papel de la entidad es apuntarle al proyecto de intervención existente, acudiendo a fuentes de financiación como Fontur, Findeter y recursos propios.
Aclaró que la construcción del quinto pabellón cuesta unos $12 mil millones, pero la intervención total de la Galería vale $42 mil millones. Advirtió que las inversiones que realice Infimanizales cambiarán la composición accionaria, dependiendo de la disposición que tenga la administración de la Galería para destinar recursos.
Cifra
500 vendedores informales aproximadamente invaden el espacio público en la Galería.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015