MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
"Ojalá hagan trabajos bien hechos. El morro Sancancio no deja de ser un monstruo detrás de todas las casas", dijo ayer Hernán Giraldo, dueño de una vivienda en el barrio Aranjuez que quedó inhabitable por el derrumbe que cayó hace seis meses y 12 días.
Allí murieron tres vecinos y vieron como la tierra de bajada arrasó con dos casas. La de él y su esposa permanece en pie, pero la estructura quedó tan fisurada que no se atreven a regresar. Habitantes de calle intentaron ocuparla metiendo un comedor, pero los vecinos los pararon y la protegieron. Sin embargo, la propiedad fue desvalijada.
La familia de Hernán compró la casa por $47 millones, y él, como constructor, le invirtió unos $35 millones. "Nos matamos mucho para sacar la casa adelante, vivimos ocho años y me la avaluaron en $177 millones. Con lo que pasó no sé cuánto nos van a dar. No han dicho nada, lo más seguro es que la tengan que demoler. Ya no damos abasto pagando arriendo, porque además lo perdimos todo".
Desesperados
En otros barrios damnificados por los derrumbes del 19 de abril en Manizales, que dejaron 17 muertos, tampoco saben qué va a pasar con sus propiedades, y más ahora que empezarán obras para reducir el riesgo.
Amparo Beltrán, del González, también expresa que no les han dicho nada de las casas golpeadas por los derrumbes que allí sepultaron a cinco personas, entre ellas su hija de 17 años.
Nicolás Orozco, administrador de Portal de San Luis, en la Ruta 30, agradece las obras para frenar el riesgo que inició la Alcaldía en el parqueadero de este conjunto cerrado, pero confiesa que los dueños de los 77 apartamentos que permanecen evacuados desde el día de la tragedia ya están desesperados sin con qué pagar más arriendo.
"Qué bien que vayan a continuar con la segunda fase de los trabajos, pero plata ya no hay. Queremos saber cuándo podremos regresar. Sin ser desagradecidos, $250 mil de subsidio ayudan, pero no son nada para pagar un arriendo".
Pronóstico
LA PATRIA publicó el pasado 22 de octubre un informe especial de los seis meses de esta tragedia, en el que Martha Arenas, damnificada de La Carrilera mostró que en el fondo de este sector, donde también hubo derrumbes y evacuaron 18 casas, se formó una piscina de excrementos porque se tapó el box coulvert, sistema en concreto que canaliza las aguas negras de la quebrada Las Camelias.
Martha advirtió los riesgos en caso de rebozarse esas aguas. La semana siguiente a la publicación la Alcaldía inició la limpieza y evacuación del canal, pero ayer dijo que con los aguaceros del pasado sábado la laguna se creció, ablandó la tierra por donde habían abierto una brecha y provocó el desplome del andén y de una pared por donde circulaban los damnificados para vigilar lo que quedó de las viviendas, dos de ellas colapsadas.
Iniciarán obras
César Alberto Gutiérrez, secretario de Obras Públicas de Manizales, responde que el municipio tiene entre 250 y 300 puntos afectados; en algunos, la Alcaldía ha hecho obras y en otros las iniciará esta semana (ver infografía).
Corpocaldas rifó el pasado miércoles 14 contratos (ver infografía) para intervenir unos 50 puntos, que cubrirán sitios que no habían recibido tratamiento, como por ejemplo Aranjuez.
En cuanto a la demolición de casas, Gutiérrez explica que primero tenían que hacer obras de estabilidad prioritarias y que deben solicitar al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo autorización para demoler lo que se vaya requiriendo.
Jhon Jairo Chisco, subdirector de Infraestructura Ambiental en Corpocaldas, agrega que como parte de la urgencia manifiesta se hicieron estos contratos para construir obras de estabilidad de taludes y manejo de aguas lluvias. Los ganadores tramitaron la semana pasada documentos para iniciar obras entre esta y la próxima semana.
"La ciudad da un paso importante en la mitigación del riesgo. Un ejercicio similar Adelanta la Alcaldía con la construcción de más trabajos para cubrir la mayor parte de sitios afectados por las lluvias de abril".
Otros recursos que permitirán hacer más obras provienen del OCAD regional (ver infografía). "Una vez aprobados, Corpocaldas tiene que cumplir requisitos del Sistema Nacional de Regalías e inscribirse a través de página virtual para que el Gobierno Nacional gire los recursos. El trabajo se empezó a hacer hoy -ayer- y el plazo máximo para iniciar obras es de tres meses", indica el secretario.
Jairo Alfredo López, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, anuncia que esta semana la Cruz Roja Caldas, como operadora para el pago de subsidios de arrendamiento, empezará a llamar a los propietarios para que se acerquen a cobrar entre tres y cuatro meses de estas ayudas, y no tengan que hacer filas. Esto se logra por la prórroga que aprobó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Los arriendos cancelados entre agosto y octubre no se los reconocerán, esta ayuda no es retroactiva.
En sitios en los que todavía no han hecho obras, como Aranjuez, Aguacate, La Carrilera, pagarán cuatro meses de subsidio. A quienes llamen deberán demostrar que son poseedores o propietarios.
En el caso del conjunto Portal de San Luis, López manifiesta que todavía no hay condiciones para que regresen a los apartamentos, y que quizá lo puedan hacer en diciembre próximo.
La tragedia de abril dejó 3 mil 200 familias evacuadas y 370 continúan en esta situación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015