MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Manizales no es de las ciudades de Colombia que más registra niños y adolescentes trabajando, pero esto no la excluye de tener peores prácticas como la explotación sexual comercial y menores para vender estupefacientes.
Así lo indicó ayer Luz Helena Zuluaga, coordinadora y representante de la Corporación Colombia Actuando, que trabaja en la Comuna San José, donde dice se dan estas situaciones. "Todos los barrios son muy vulnerables. Se tienen identificadas muchas ollas, que son centros de distribución de estupefacientes, con alto riesgo para niños y adolescentes".
La experta participó en el foro Hablemos del trabajo infantil, organizado por el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil, que reúne a instituciones públicas y privadas, y la Territorial Caldas del Ministerio de Trabajo. El objetivo era conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.
Requisitos
Según Liliana López, directora Territorial Caldas del Ministerio de Trabajo, la Encuesta de Hogares, que realizó el Dane entre octubre y diciembre del 2013, arrojó que en Manizales había 2 mil adolescentes entre 15 y 17 años trabajando, representan el 2,1%
La funcionaria explicó que esta Dirección es la encargada de expedir los permisos para que trabajen los menores en estas edades, como lo permite la ley, desde que cumplan requisitos como la autorización suscrita por el padre de familia y el empleador, y en algunos casos el menor tiene que estar estudiando.
El Mintrabajo hace una visita de verificación para mirar, a través de un inspector, si el empleador tiene en condiciones dignas al menor.
Estos adolescentes, señaló la directora, no pueden ejecutar trabajos que vayan en contra de su dignidad, que sean riesgosos o que atenten contra su integridad física. La vinculación laboral debe cubrir afiliación a: salud, pensión, Aseguradora de Riesgos Laborales y caja de compensación. En cuanto al salario, no puede ganar menos de un salario mínimo mensual vigente ($616 mil).
Agregó que en esta edad edad pueden trabajar hasta seis horas diarias, sin excederse de 30 a la semana, y que los menores de 14 años solo pueden trabajar 14 horas en labores exclusivamente artísticas y culturales.
Más puntos críticos
Si el Ministerio encuentra trabajando a un menor de edad sin el permiso, inicia un proceso sancionatorio a la empresa o al empleador, que puede ser entre uno y 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes. "Casi no nos llegan denuncias, la gente no está consciente de esta situación en el país", dijo la funcionaria.
El subintendente José Montoya, de la Policía Metropolitana de Manizales, indicó que a través de la Policía de Infancia y Adolescencia, ICBF y las comisarias de familia e inspecciones, desarrollan operativos y controles para contrarrestar y atender estas situaciones.
Señaló puntos vulnerables en la ciudad donde se ejercen labores prohibidas; se trata de semáforos, paraderos de buses, lavaderos de carros, establecimientos públicos, hoteles y residencias. "Los sitios más preocupantes son Galería, El Cable, semáforos sobre la Avenida del Centro, y Plaza de Bolívar; esta última por explotación y turismo sexual que se viene presentando desde hace muchos años. El silencio y la indiferencia promueven estas actividades, el llamado es a denunciar".
El subintendente reportó un promedio de dos a tres establecimientos que han sido citados este año por el Comando de Estación para fijarles comparendos, por haber encontrado menores de edad trabajando los fines de semana. "Las sanciones normalmente son cierres de los establecimientos, que van hasta los siete días".
Afectados
Un niño expuesto a la explotación sexual y trabajo forzado se caracterizan por:
* Una baja autoestima.
* Crece con miedos e inseguridades.
* Se siente excluido socialmente por lo que ha vivido.
* No acata las normas.
Dónde denunciar o buscar ayuda
1. Las denuncias se pueden hacer en la Policía, comisarías de familia del ICBF o inspecciones.
2. Si se necesita asesoría consulte con la Corporación Colombia Actuando, ubicada en la Institución Educativa San Agustín, en la Galería.
3. Los docentes deben hacer visitas familiares para conocer este contexto.
4. Instituciones y autoridades indican que el menor de edad puede trabajar desde que lo haga cumpliendo las normas, y no deje su actividad escolar ni las cosas que a él le gustan.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015