No va más, como dicen algunos comentaristas de fútbol, es lo que sucederá a partir del 2014 con los servicios educativos que ofrece el colegio Divina Providencia.
La decisión la tomaron las directivas del plantel, religiosas de la comunidad Hermanas Terciarias Capuchinas, y aunque ayer no quisieron dar declaraciones, se conoció a través de la secretaria de Educación de Manizales, María Aracelly López, que en carta enviada a la Alcaldía anuncian que terminarán este año académico, pero no continuarán con la labor educativa en esta institución ubicada en el barrio San José.
Ayer en la mañana la rectora, Leonor Gantiva, indicó que ya había tenido reuniones con los docentes y que se prestaba a hacer el anuncio con los miembros de la Junta de Padres de Familia. Hoy, en reunión programada para las 6:45 de la tarde en el colegio, les informará a los padres de lo que se viene.
Varias alumnas y padres, que ya saben de la terminación del colegio, expresaron su pesar porque las religiosas abandonen esta labor, que han considerado de valía para la Comuna San José y para niñas de otros barrios, que prefieren estudiar en planteles oficiales de formación religiosa.
Razones
Según explicaron ayer en la Secretaría de Educación Municipal, La Divina Providencia funciona desde el 2005 en la modalidad de contrato de administración de servicios educativos, en la que las religiosas ponen la infraestructura y la dirección del colegio, y la Administración paga por estudiante atendido, pero hasta un tope, y nombra los docentes, pagados con recursos del Sistema General de Participaciones.
La directriz del Ministerio de Educación es que no se pueden contratar servicios si alrededor de un colegio hay disponibilidad de cupos, y esto es lo que ha venido ocurriendo con la Divina Providencia, vecino del Instituto Manizales y del Liceo Isabel La Católica, disminuyendo los aportes por población atendida.
Lo que viene es hacer un trámite legal para el cierre del plantel, que demanda reubicar en otros colegios a 587 alumnas, 120 que viven en la Comuna San José, y a 23 profesores.
El cierre se había estado anunciando desde el 2008, cuando incluso se habló de privatizar el colegio, ya que no podría seguir recibiendo recursos del Estado para mantener la población educativa completa.
Reacción del alcalde Rojas
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, dijo que el cierre de la Divina Providencia es una decisión de las directivas de la institución, porque en el Colegio de Cristo, que funciona bajo la misma figura, logró solucionar el problema y le autorizaron abrir matrículas para el 2014.
"La Divina Providencia tiene la misma oportunidad, el cierre es respetable, pero lo hacen ellas porque bien lo quieren. Lo que tendremos que hacer es darles oportunidad a las alumnas que estudien en otro colegio muy bueno, como el Colegio de Cristo o en otros similares en nivel académico. Si el colegio quiere seguir, bienvenido sea con matrículas abiertas. Ojalá las cosas cambiaran porque es un colegio bien manejado".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015