MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Es la segunda vez que Surtipieles es cerrada temporalmente por Corpocaldas. La autoridad ambiental selló ayer la fábrica que procesa residuos animales, sebo y huesos, por no cumplir con las medidas para el manejo adecuado de olores.
Corpocaldas autorizó la suspensión de actividades desde el pasado 8 de julio y la remitió a la Secretaría de Gobierno Municipal para que la hicieran efectiva, pero la Inspección Décima de Policía no la había ejecutado.
En horas de la tarde de ayer la Corporación cerró la empresa en la que laboran 40 personas. "No levantaremos la decisión hasta que no implementen las acciones para mitigar el problema de olores que afectan a la comunidad", afirmó Berta Cruz Forero, secretaria General de Corpocaldas.
La funcionaria añadió que Surtipieles no puede ingresar más materia prima y debe procesar la que tenían en la fábrica para almacenarla en un refrigerador.
Esta es la segunda vez que la cierran, el año pasado estuvo casi una semana en cese de actividades hasta que llegó a un acuerdo con Corpocaldas, pero no los cumplió.
Afectados
Estudiantes, profesores y directivos de la Institución Educativa Maltería, que está unos metros arriba de Surtipieles, expresan que los olores son demasiado fuertes y les produce mareo, dolor de cabeza y nauseas.
José Humberto Duque, presidente de la Junta de Acción Comunal de Maltería, impuso un derecho de petición que generó la visita de Corpocaldas el 28 de junio e inició todo el proceso sancionatorio.
"En una zona industrial siempre se percibirá algún olor. La transformación de materia prima los genera, sean agradables o desagradables. Cuando hay una combinación de usos del suelo, como en el caso de Maltería, donde quedó una escuela inmersa en el sector industrial, van a quedar expuestos a los olores", manifestó Mauricio Velasco, funcionario de Corpocaldas
En una visita que realizó LA PATRIA a Surtipieles el miércoles pasado, el gerente Albino Giraldo señaló que al recibir la notificación de Corpocaldas, hace casi dos meses, iniciaron el proceso de modernizar es sistema de ventilación y reducción de vapores.
"Entendemos que causamos olores malucos, tratamos de mitigarlos. Adecuaremos la fábrica para convivir con la comunidad", precisó Giraldo.
Explicó que la idea es condensar el vapor que se genera en el proceso de cocción del sebo y hueso, es decir, que salga en forma líquida.
La secretaria General de Corpocaldas, Berta Cruz Forero, indicó que no sabe cuánto tiempo va a tardar el cierre de Surtipieles. "Hasta que las acciones no sean efectivas no abriremos la fábrica", precisó.
El dato
Salvador Giraldo López fundó en 1948 Surtipieles. En 1994 se encontraban en lo que hoy es la sede administrativa de Aguas de Manizales, el problema de la emisión de olores los sacó de la ciudad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015