RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Pancartas y manifestaciones culturales fueron protagonistas ayer en la defensa que los estudiantes del Colegio de Cristo hicieron de la educación que allí se imparte, y que consideran está en peligro por el cierre que se viene de la institución. Los acompañaron padres de familia, profesores y directivos que pretendían hacer un llamado de atención a los entes gubernamentales y educativos del departamento.
"El Decreto 2355 ha generado un desmonte paulatino de varias instituciones de la ciudad", recordó Doris Restrepo, rectora del colegio, quien puso el ejemplo de ese plantel, que tiene 750 estudiantes, y de la Divina Providencia, que cuenta con 700 alumnas.
Como lo ha informado LA PATRIA, ese desmonte implica dejar de abrir cupos gradualmente año a año. "Nosotros no podemos matricular a muchos estudiantes que quieren ingresar porque no estamos autorizados por el Ministerio", puntualiza.
María Aracelly López, secretaria de Educación de Manizales, recordó que con el plantel se había acordado esa situación, e indica que el Gobierno aporta cerca de $450 millones al año para el colegio, para que paguen servicios públicos, administración y predial. Además hizo hincapié en que se garantizará la educación de calidad.
Propuestas
La privatización del colegio es una propuesta que el Ministerio de Educación, pues el problema ahora es que se trata de una planta física privada en la que trabaja personal del Estado. "Esta institución es una labor social que ha hecho la comunidad marista desde 1907, porque en Manizales el colegio es de carácter público y en otras ciudades es privado", recordó la rectora.
Otra alternativa es que los maristas presten la planta física y que el Ministerio se haga cargo del profesorado y el mantenimiento. "Miren cómo están las plantas físicas de los colegios que coordina el Gobierno, no invierten en los de ellos, mucho menos lo harían en uno prestado", criticó Restrepo.
¿Qué preocupa a los padres?
Reynaldo Palacio
No se puede olvidar que este es el mejor colegio oficial del departamento. Los padres, profesores y estudiantes queremos mostrar esa realidad que vivimos aquí, la calidad de la educación integral debe ser lo primordial.
Beátriz Castaño
Nuestros niños no pueden quedarse sin colegio, sobre todo porque queremos el bienestar educativo y en valores humanos para nuestros hijos. El alcalde, durante su candidatura, dijo que sería pionero en la lucha para que no se acaben los colegios, hoy no dice nada del tema.
Gloria Pérez
Nos preocupa que suspendan un proceso educativo integral, humano y educativo. La prioridad es mantener a nuestros hijos en una institución de alta calidad.
La voz de los estudiantes
Daniel Aguirre, décimo
La preocupación que tenemos radica en que se podría perder un modelo educativo de alta calidad.
Maria Paulina Orozco, noveno
He estudiado siempre aquí y me preocupa perder una educación de calidad. En el colegio Cristo tenemos nuestro hogar.
María Camila Moreno, Luisa Restrepo y Alejandra Alzate
Estudiantes del colegio Divina Providencia, conluyeron en que los dos colegios son muy representativos para la ciudad y que brindan educación de calidad, formándolas como mujeres inteligentes y llenas de valores humanos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015