MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
14 familias amanecieron ayer a un lado de sus casas después de que evacuaron por dos deslizamientos en los barrios Solferino y Bajo Cervantes, provocados por el fuerte aguacero del pasado jueves.
El primer derrumbe fue a las 8:30 de la noche del jueves en una ladera por la glorieta del barrio Solferino, a un lado de la quebrada El Guamo. El patio de las tres viviendas de Míriam Yepes se desplomó. Cuenta que estaba con su esposo, tres hijas, cinco nietos, y su arrendataria María Muñoz viendo televisión cuando escucharon un estruendo.
"Llegaron los bomberos y nos dijeron que debíamos salir. Preferimos reunirnos en la casa de la parte alta, cerca a nuestras pertenencias", comentó Míriam mientras ayudaba a su esposo Jaime Antonio Castellanos a poner un plástico sobre el deslizamiento desde el patio.
Indicó que hace 20 años viven en esa zona, y que hace cuatro años les dijeron que era de alto riesgo, pero no fueron evacuados. "Si nos dicen que nos tenemos que ir, nos vamos, porque el agua tiene un poder tremendo", afirmó.
En Bajo Cervantes
Cinco horas después, a la 1:30 mañana de ayer, hubo otro deslizamiento en el barrio Bajo Cervantes, detrás del patio de la Escuela Lourdes, del colegio Leonardo Da Vinci. La tierra afectó dos viviendas en bahareque y esterilla, en las que viven 13 personas. "Estábamos durmiendo cuando sentimos el derrumbe. Salimos, pero no nos fuimos para otro lado, no podíamos dejar la casa sola", manifestó Claudia Patricia Morales.
Las estructuras quedaron desestabilizadas, por lo que la Policía ayudó ayer a las seis familias damnificadas a trasladar sus pertenencias a una casa vecina. "Tenemos un niño especial, todas sus cosas quedaron bajo la tierra. No sabemos qué hacer", expresó Claudia Patricia.
Los padres de familia de 300 niños que estudian en la Escuela quedaron sorprendidos de que a pocos metros de los salones de clase está el derrumbe, por lo que el rector del Leonardo Da Vinci, Luis Alberto Arias Ortiz despachó desde esa institución. "Los padres se querían llevar a sus hijos, pero la Alcaldía nos dijo que no hay riesgo", señaló Arias.
Algunos docentes temerosos por unas grietas que aparecieron en el patio pusieron un lazo en la mitad para evitar que los niños se acercaran a la parte que colinda con el derrumbe.
Ayudas
Óscar Toro, director de la Unidad del Gestión del Riesgo (UGR), precisó que a las 14 familias las notificaron para evacuar preventivamente y que la Escuela Lourdes no está en peligro, después de la visita que realizaron con Corpocaldas y la Secretaría de Obras." Fue un deslizamiento superficial que no compromete en estos momentos la estructura de la edificación escolar".
Sobre los deslizamientos, sostuvo que por ahora los van a tapar con plástico, mientras gestionan los recursos para las intervenciones, ya que el proceso se dificulta con la Ley de Garantías, que también afecta la entrega de subsidios de arrendamiento. "Por el momento les vamos a dar mercados, colchonetas, estuches de cocina y aseo".
Agregó que en el sector trabajan con el Ministerio de Vivienda para implementar un proyecto de mejoramiento integral, pero también están a la espera de los recursos.
Incremento significativo
Según el reporte de la Red de Estaciones Hidrometeorológicas, que opera la Universidad Nacional sede Manizales, entre el jueves y ayer se incrementó el acumulado de lluvias de los últimos 25 días, lapso que se tiene como referencia para que la Alcaldía declare las alertas.
Hasta el pasado miércoles, el acumulado iba en 108,7 milímetros de lluvia. Este jueves ascendió a 169,1 mm y esta madrugada alcanzó los 176,1 mm.
Vale recordar que cuando ese indicador llega a los 200 mm se declara alerta amarilla; a los 300, alerta naranja, y a los 400, alerta roja.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015