
MARTHA LUCÍA GÓMEZ Y ALEXANDRA SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
Lo que en la mañana era una protesta de estudiantes y docentes de la Universidad de Caldas frente al alto número de alumnos por salón, al mediodía ya era un problema de algunos profesores que permitieron esta situación.
Esto motivó una asamblea general de 48 horas, que se terminan hoy. Estudiantes y docentes se quejan de las medidas aprobadas por el rector Ricardo Gómez Giraldo y el Consejo Académico (CA) que tiene 14 miembros, entre los que curiosamente hay representación de dos alumnos y dos profesores.
Alexánder Álvarez Giraldo, estudiante de Derecho y representante de los estudiantes en el CA, señala que han aparecido en la Universidad grupos de más de 60 alumnos y que en algunos casos llegan hasta 100 como les han reportado de los programas de Enfermería, Antropología y Sociología.
Álvarez dice que esto es un despropósito para la calidad educativa. "No existe interacción docente-estudiante, se carece de trabajo en grupo, se dificulta el desarrollo de talleres, debates, mesas redondas, controles de lectura y solución de interrogantes, generando desgaste físico en estudiantes y en profesores".
Defensa del rector
El representante al CA agrega que el Ministerio de Educación designó en el 2012 un cupo máximo de 40 alumnos por aula en la educación técnica y de 32 para la educación media. "A pesar de ser la educación universitaria más compleja que la básica, en la U. de Caldas se promueven salones de 60 y más estudiantes".
Piden modificar la política curricular de la Universidad, de lo contrario continuarán con la movilización.
El rector se defiende. Argumenta que en el 2007 el CA expidió la política curricular, que se discutió durante cinco años con la participación de estudiantes y profesores para determinar, entre otros puntos, el tamaño de los grupos. En el 2010 se corrigió la norma para establecer un máximo de 60 estudiantes por salón y evitar estos problemas.
"Solo el 5% de la Universidad supera los 45 estudiantes por salón, que pueden tener 46, 50 y hasta 60, dependiendo de las necesidades académicas y del profesor. Esto se determina en un documento que debe tener cada asignatura, denominado Programa Institucional de Necesidad Académica", explica Gómez Giraldo.
Casos puntuales
El mejoramiento en infraestructura es otro punto en el que se respalda el rector, pues la Universidad compró en el 2009 el edificio que ocupaba el Colegio María Micaela (vecino de la ESAP) donde funciona el edificio Bicentenario, que son 6 mil metros cuadrados para 47 aulas.
También reformaron el edificio Orlando Sierra donde ubicaron salones pedagógicamente mejores, incluyendo laboratorios, e hicieron mejoras en el edificio Palogrande y en el de Agropecuarias.
"El asunto revienta particularmente por Antropología y algunos casos puntuales en Salud en donde infortunadamente unos profesores juntaron los grupos. Tenían autorizados tres grupos de 30 y el profesor, sin contarle al decano ni al vicerrector ni al rector ni al CA, juntó grupos de 90 estudiantes y hasta de 100, lo que es antipedagógico. Por ello a los estudiantes les asiste el derecho de protestar", afirma el rector.
La solución a este problema está en manos del CA, que ayer hasta el cierre de esta página continuaba reunido para definir si reforma la norma o toma otro camino.
Sobre la elección de rector
Según Juan Carlos Gómez Montoya, secretario General de la Gobernación de Caldas y representante de los egresados en el Consejo Superior de la Universidad de Caldas, hoy se reunirá esta instancia para revisar dos artículos del estatuto general del plantel que impedirían que algunos candidatos, diferentes al rector Ricardo Gómez Giraldo, puedan calificar para el cargo.
"Muchos pueden cumplir los requisitos para ser candidatos, pero a la hora de calificar solo el rector podría continuar porque se solicita la competencia lectora de un segundo idioma y él tiene una especialización en inglés. Los demás solo llegarían hasta cierto nivel", dijo Gómez Montoya.
Para algunos estudiantes, el rector ya cumplió su ciclo y piden un mecanismo más democrático de elección, como una consulta.
Gómez Giraldo fue elegido en el 2007 y reelegido en noviembre del 2009 para un periodo de cuatro años, en ese entonces la institución comenzó a aplicar un nuevo sistema para nombrar directivo. Ayer dijo que sobre este tema no se podía pronunciar y que solo lo haría cuando el Consejo Superior defina requisitos, procedimientos y cronograma. A la reunión Gómez Montoya asistirá como delegado del Gobernador y en representación de los egresados estará Luz Emilia Restrepo.
Regresaron a clases en la U. Nacional
Dos semanas duró el cese de actividades de los estudiantes de la Universidad Nacional sede Manizales en apoyo al paro agrario. Yiddish Gahona, representante estudiantil ante el Consejo de Sede, confirmó que retomaron las clases el pasado lunes, aunque continuarán en jornadas de discusión sobre minería, posconflicto, sector agrario y educación. De hecho, no se descartan otras movilizaciones por la ley alternativa de Educación Superior que promueve la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE).
Frente a la anormalidad académica que persiste en la sede Bogotá, donde llevan tres semanas sin clases, el vicerrector en Manizales, Germán Albeiro Castaño, aseguró que es una situación aislada. "Allá hay trabajadores que siguen bloqueando edificios", pese al llamado que hizo el rector, Ignacio Mantilla, a regresar a clases para evitar que se suspenda el semestre. Castaño agregó que en la capital de Caldas el calendario se reprogramó y el semestre va hasta el 20 de diciembre, los exámenes de admisión quedaron para el 29 de este mes en todas las sedes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015