LA PATRIA | MANIZALES
El soldado profesional Luis Felipe Arango Hernández, de 25 años, disfrutó el mes de las madres en familia. Aprovechó el descanso de su labor en la Brigada de Selva Nº 27, de la Sexta División del Ejército Nacional, en zona rural de Puerto Caicedo (Putumayo), para regresar al barrio Avenida, de su natal Chinchiná, y pasarla al lado de los suyos.
Desafortunadamente esa fue la última vez que vio a su mamá, Martha Isabel; a sus cuatro hermanos y a su novia, pues ayer murió en un ataque de la Farc en la vereda El Líbano, cuando junto a otros compañeros evitaron que guerrilleros del frente 32 del bloque sur detuvieran una caravana de 12 tractomulas cargadas de crudo, para derramarlo sobre la vía entre Mansoyá y Santana. Su superior, el subteniente Cristian Moscoso Rivera, habría sido secuestrado (ver recuadro).
Pidió la baja
Martha Isabel indicó ayer que su hijo llevaba cuatro años en el Ejército. "A la 1:30 de la tarde me llamaron, me preguntaron que si era la mamá de Luis Felipe y me dijeron: su hijo falleció. Me desesperé y más tarde marqué a ese número, pero solo me explicaron que fue en una operación y ya".
Sus familiares lo recordaron como alguien alegre, bondadoso y muy amplio, pues cada vez que necesitaban plata, así no ganara mucho dinero, les decía que tomaran lo que necesitaran. "Era muy especial", manifestó su madre.
Recordaron que había pedido la baja por petición de sus allegados y su novia, pues temían que le ocurriera algo con todas esas arremetidas de las Farc y porque además los asustó mucho la masacre del Cauca. "Pidió la baja, pero se la negaron y le respondieron que averiguara a finales de este mes. Además, se ganaba un mínimo, eso era lo que yo le retiraba cada mes, y él se quejaba de que les tocaba andar 3 o 4 días y aguantar hambre. No se justificaba trabajar así", señaló Martha Isabel.
El Ejército quedó de enviar el cuerpo hoy a Chinchiná y anoche llamaron de la funeraria en Pereira para definir todo. Esperan que arribe esta madrugada o en la tarde.
Siete caldenses el año pasado
7 militares oriundos de Caldas murieron el año pasado en diferentes lugares del país: Intendente Juan Carlos Gómez Echeverry, de 42 años; subintendente de la Policía Antinarcóticos, Jesús Gilberto Arango Castaño; agente José David Morales de la Rosa, de 49 años; patrullero Cristian Camilo Ríos Londoño, de 25 años; intendente Marco Aurelio Gallego, de 39 años; intendente jefe Mario Alexánder González Chica, de 42 años y soldado profesional Wálter Augusto Giraldo Pérez, de 24 años.
Ejército no descarta secuestro
El Ejército no descarta que el subteniente Cristian Moscoso Rivera haya sido secuestrado por las Farc tras el ataque de ayer en la mañana en zona rural de Puerto Caicedo (Putumayo).
Al llegar al sitio, las tropas motorizadas que escoltaban los vehículos fueron atacadas con artefactos explosivos. Hubo dos heridos: Fredy Alberto Marín, con lesiones en el pecho; y José Alfredo Medrano Gamboa, en su mano izquierda. Ambos ya se encuentran estables y fuera de peligro.
A la zona de los hechos enviaron más tropas con el objetivo de ubicar al oficial. Así mismo, aeronaves apoyan las operaciones de búsqueda.
Desescalamiento del conflicto
Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz colombiano, y Venezuela y Chile como acompañantes urgieron ayer a las Farc y al Gobierno de Juan Manuel Santos a rebajar la intensidad del conflicto y adoptar medidas para construir confianza de cara a llegar a acuerdos.
"Hacemos un llamado a las partes al desescalamiento urgente del conflicto armado", reclamaron los garantes, en una declaración ante la prensa en La Habana, sede permanente del proceso de paz y donde el Gobierno y la guerrilla celebran actualmente el ciclo 38 de sus conversaciones pendientes de concretar acuerdos sobre el tema de las víctimas.
En un mensaje leído en español y en inglés respectivamente por el representante de Cuba, Rodolfo Benítez, y la de Noruega, Idun Aarak Tvedt, los garantes pidieron "restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimiento en Colombia".
Eso y la implementación de "medidas de construcción de confianza" son pasos "imprescindibles para garantizar las condiciones y el clima propicio que permitan lograr acuerdos sobre las cuestiones pendientes de la agenda de conversaciones".
Como ya demandaron a finales de mayo, los Gobiernos garantes y acompañantes insistieron en abogar por la necesidad de un acuerdo de alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.
El llamamiento de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile llega en medio de un tenso momento en el proceso de paz por el recrudecimiento del conflicto en Colombia después de que las Farc decidieran en mayo poner fin a la tregua unilateral que declararon con carácter indefinido el pasado diciembre.
La alerta de los países garantes y acompañantes se produce apenas dos días después de que el jefe de los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, advirtiera en una entrevista de que el proceso de paz atraviesa actualmente su "peor momento" desde el inicio de los diálogos a finales del 2012.
Precisamente, la delegación de paz de las Farc reaccionó ayer a las declaraciones de De la Calle, que calificaron de "agoreras", "desmesuradas" y con tono de "ultimátum" y las criticaron por considerar que debilitan la esperanza y credibilidad en el proceso.
En Twitter Santos dio la pelea por la paz
Durante una hora el presidente Juan Manuel Santos asumió ayer el reto de responder a tuiteros, ciudadanos, crédulos e incrédulos, aquellas dudas que se tejen alrededor de la negociación con las Farc en La Habana, Cuba.
A través de la etiqueta #DeLaPazDicen, que llegó a ser tendencia nacional y quinta en el mundo; cerca de 16 millones de preguntas fueron enviadas y 18 las respondidas, luego de ser seleccionadas por el propio mandatario y su equipo de comunicaciones.
Aunque la mayoría de preguntas respondidas por el jefe de Estado resumían las dudas más frecuentes de los colombianos sobre la participación política de las Farc, el fin del conflicto y hasta la refrendación de un acuerdo final; hubo tiempo para contestar las críticas que llegaron desde el Centro Democrático.
Fue el director de ese partido, Óscar Iván Zuluaga, quien señaló en su cuenta de Twitter @OIZuluaga: “#DeLaPazDicen "a las Farc no se le pueden poner condiciones" @JuanManSantos en campaña. Hoy es el terrorismo quien pone condiciones”
A lo que el presidente @JuanManSantos respondió: “@OIZuluaga La paz la construimos todos. Siempre hemos estado atentos a sus inquietudes. Construyamos Colombia grande y en paz”, dijo.
También respondió que acoge la petición que hicieron los países garantes del proceso desde Cuba, sobre llegar pronto a un cese bilateral y dar paso urgente a desescalar el conflicto en el país.
“Acogemos llamado a desescalamiento con compromisos. Proponemos acelerar negociación cese al fuego definitivo”, dijo Santos.
Sin embargo, previo a esta cita virtual, en Cuba las Farc habían manifestado su disposición a un cese bilateral, pero sin zonas de concentración y sin dejar las armas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015