
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Durotán, un orco cabecilla del Clan Lobo Gélido, en el mundo Draenor, en la película Warcraft, fue revivido después de haber sido asesinado por un guardia del malvado brujo Gul'dan.
No llegó a Norteamérica, donde lo crearon, sino a Fátima, en Manizales; más exactamente a Tres Esquinas un sector popular de este barrio, y volvió para morir de nuevo esta noche, pasadas las 12:00.
LA PATRIA habló con Durotán, quien permanece vigilante desde hace dos semanas en una esquina de la calle 68 con carrera 39.
- ¿De quién fue la idea de regresarlo?
De Felipe Gutiérrez, un operador de 31 años que hace maquilas para la fábrica Bata, y que cada año se las ingenia para revivir y crear personajes que alegran el fin de año a la comunidad de Tres Esquinas.
- ¿Quién más le ayudó en esta labor?
Brian Alejandro Osorio y unas cuatro personas más. Hace unos dos meses y medio empezaron a trabajar para diseñar mi cuerpo y los accesorios que tendría para el goce de grandes y chicos, que se acercan para tocarme y tomarme fotos. Brian me ha dicho que creció en Fátima viendo muñecos, los llaman Años Viejos, y que antes de mi estuvieron en estas calles King Kong, Hellboy, Óptimus Prime, Supermán, Osama Bin Laden. Todo un elenco de estrellas.
- ¿Cómo lograron darle vida de nuevo?
Empezaron construyendo mi esqueleto de madera; los músculos y la carne son puro periódico, y el cuerpo fue elaborado en cartón. Mi cabello es de espuma, y mi piel tiene un matiz de pintura de agua. Todo este trabajo fue hecho en la calle. Felipe, Brian y sus vecinos camellaban cada que podían, por eso me mantenían tapado con plásticos a medida que iban avanzando. Aunque todavía no estaba completo, sentía un frío terrible, hasta me tuve que aguantar fuertes aguaceros.
- ¿Con qué medidas quedó?
Tengo 2 metros y medio de alto y peso, creo, unos 90 o 100 kilos.
- ¿Qué mensaje la ha dado a los que lo han visto y lo verán esta noche por última vez?
Que represento, como esta comunidad lo ha hecho durante unos 15 años, a personajes importantes que han sonado cada año en el mundo. Doy un mensaje de valentía, de cuidado del entorno, pues morí en Draenor buscando proteger a mi familia y a mi comunidad. Que tengan sentido de pertenencia.
- ¿Dicen que su nueva vida será corta, que morirá hoy pasada la medianoche, y que hasta tienen tres alcancías pidiendo plata por usted. Todo esto es cierto?
Sí. Después de que las familias se den el feliz año me echarán fuego. Arderé en un acto al que asisten unas 300 personas y que obliga a cerrar la vía. Mis creadores aseguran que no tendré pólvora en mi interior porque en Manizales está prohibida. Mientras yo ardo, con el dinero que hayan recogido comprarán comida para terminar de despedir el 2016 y saludar el 2017. Yo, por mi parte, regresaré a la Montaña Sagrada.

Darth Vader, como sacado de la película Starwar, incluyendo su traje negro, fue elaborado por los vecinos de la calle 68 para quemarlo ayer. No podía aguantar hasta la noche de hoy porque el pequeño Daniel Cano, quien llegó de España a visitar unos familiares en Fátima, no alcanzaba a ver la quema de Durotán y por eso este año se fueron por partida doble con dos muñecos.
El Darth Vader que ya quedó en cenizas fue hecho también de madera, cartón y espuma; guantes de caucho y cero pólvora, dijeron sus creadores. Medía 1 metro 80 centímetros, y se convirtió en el abrebocas de la fiesta de hoy en Tres Esquinas.

Hasta la policía tuvo que ver con Fresneider, quien lleva ocho días montado en la moto honda modelo 98, de placas SLC 47A. Su afro no logra ocultar las dos latas de cerveza, una en la mano y otra en un bolsillo. Por este motivo un día de diciembre llegó la Policía a ver de qué se trataba. Al acercarse vieron el muñeco de año viejo de Jorge Alirio Molina, dueño de un local de repuestos para motos y ferretería. Cuenta que siguiendo la tradición y para darle alegría a la época, hace ocho días decidió con su familia y colaboradores hacer un muñeco que bautizaron Fresneider, nombre de uno de sus ayudantes que vive en la vereda El Trébol.
Se demoraron dos días haciéndolo con espuma, ropa vieja e icopor. Se gastaron $20 mil, y hasta barba le pusieron.
Fresneider entra de noche al local y sale de día a la calle, donde ha permanecido frente al negocio desde donde Jorge Alirio o alguno de sus empleados le mueven las manos y la cabeza con hilos de nylon, por eso, de lejos, parece un motociclista real con el que los vecinos llevan días gozando. Hoy será quemado después de las 12:00 de la noche.

El combo de la calle 19 con carrera 30 en el barrio El Carmen también dice que "conspirará" hoy por cuenta de Luci Fer, un muñeco de año viejo con cara de diablo y cuerpo de enano que llenaron de ropa y vistieron con prendas viejas. También piden plata por él, de apellido Fer, que usarán para un anunciado asado.
Jeferson Ramírez, Andrés Camilo González, Juan Camilo Mejía y Brian Esteban Marín hicieron a Luci el pasado 23 de diciembre y lo sentaron en una silla sin patas. Salen desde las 10:00 de la mañana y lo tienen expuesto hasta las 7:00 u 8:00 de la noche recogiendo plata. Su fin será hoy quemado después de las 12:00 de la noche.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015