En periodo de prueba quedarán desde el próximo lunes dos cierres de separadores en la Avenida Bernardo Arango, en el barrio Campohermoso. Serán por un mes y si el resultado es positivo se clausurarán definitivamente.
La propia comunidad le solicitó a la Alcaldía, por medio de derechos de petición, solucionar el problema de los cruces hacia el Conjunto Habitacional Campohermoso, en la carrera 10 con calle 17, y otro frente al sector de La Chimenea. En ambos puntos es prohibido girar en u, pero especialmente en el primero los conductores no respetan esta norma y retornan.
Jorge Alberto de la Esprilla, vigilante del edificio Juanita, y Gloria Inés Rodríguez, administradora de esta propiedad, argumentan que los accidentes son muchos, entre dos y tres en 15 días, hechos en los que se ven comprometidos conductores y peatones.
"Tránsito ha mandado vigilancia, ha hecho comparendos y levanta carros, pero ocurre uno o dos días y después el policía no vuelve y la gente sigue en la misma indisciplina. Fuera de eso la vía está en pésimo estado, Obras Públicas anunció que hará el arreglo, pero desde que Tránsito solucione el problema", expresa Rodríguez.
El ingeniero de la Secretaría de Tránsito Carlos Arturo Tangarife, indica que el cambio se aprobó en una reunión a la que asistieron habitantes y delegados institucionales. El cierre del separador será por un mes, se hará con unas barreras plásticas llamadas New Jersey, mientras evalúan cómo funciona la medida.
"Dejar abierto el cruce de La Chimenea implica trasladar el problema, por eso también se cerrará. El sitio contará con apoyo de agentes de la Policía. Mientras tanto, la Secretaría analiza otras alternativas de movilidad, como que uno de los tres carriles de la Avenida Colón sea en contraflujo", explica el ingeniero Tangarife.
La administradora del edificio Juanita reconoce que a todos los habitantes les tocará dar la vuelta hasta la glorieta de Villa Pilar. "En Manizales estamos muy mal acostumbrados, queremos salir de la casa y encontrar todo al pie, no queremos caminar. En otras ciudades tienen que recorrer varias cuadras para llegar a la casa o buscar una glorieta y retornar".
A favor
Algunos habitantes del barrio Campohermoso opinaron sobre el cierre de la carrera 10 con calle 17, junto al conjunto habitacional.
Sandra Patricia Lizarazo
Este cruce es horrible, cada rato hay choques porque los carros hacen la u cuando no está permitido y fuera de eso transitan a alta velocidad o parquean sobre la avenida. El cierre mejoraría la movilidad.
Juan Carlos Ramírez
Con el cierre se disminuirá tanto peligro. Hay mucho conductor que no respeta. Que los carros tengan que ir hasta la glorieta de Villa Pilar no me parece lejos, en las grandes ciudades son distancias más largas.
Jesús Agudelo
Si nos van a poner a ir hasta la glorieta de Villa Pilar ahí si no me gusta el cierre, mire la cantidad de carros en el conjunto cerrado. Lo que tienen que hacer es más control del tráfico.
Gloria Inés Rodríguez
Solicitamos el cierre por la cantidad de accidentes y la alta movilidad, hasta tractomulas y buses voltean generando un desgaste grande a las vías, ya el agua se está resumiendo hacia los parqueaderos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015