LA PATRIA | MANIZALES
Una base de datos para ofertar los servicios y habilidades de los venezolanos en Manizales es la meta de Germán Montoya. Ayer censó en el Bosque Popular a unas 120 personas de las que conoció también información como el número de integrantes del núcleo familiar, condiciones de salud y alimentación.
"La situación más crítica es la falta de documentación, ya salieron de Venezuela, llegaron a Colombia sin permisos y muchos sin pasaporte y este último es el que les permite tener salud y empleo", comenta Montoya.
Explica que en su situación de vulnerabilidad, ellos deben trabajar por lo que les paguen, algunos reciben hasta 80 mil pesos quincenales. "Hay que evitar la explotación laboral y que quien los contrate aclare las condiciones. Ellos tienen muchas ideas de emprendimiento y están dispuestos a capacitación. Necesitan organizarse".
Esta agrupación de Germán y otros voluntarios se llama Fundación sin fronteras, iniciativa de la que esperan formalizar pronto su documentación. "No queremos que la gente piense que nos vamos a quedar con las ayudas, queremos que todo lo que se done tenga un soporte", concluye Montoya.
Durante la reunión, informaron que una entidad manizaleña dispuso de 40 cupos de guardería para niños de madres venezolanas que deseen trabajar y no tengan con quien dejar a sus hijos, y que la Liga Caldense de Árbitros ofreció formación como jueces en fútbol para que tengan empleos provisionales.
Los menores de edad son una población que preocupa a la fundación. Según Montoya, conocen casos de desnutrición infantil, que repercute en otros males físicos.
Ayudas
Quienes deseen adherirse a la iniciativa lo pueden hacer con alimentos, productos de aseo y de cocina, ropa, información sobre empleos, capacitaciones o actividades de ocio para los niños. En Facebook los pueden encontrar como Fundación sin fronteras o al correo fundacionsinfronteras-manizales@hotmail.com
Mileibys Castro
Hay muchos que son explotados porque no les ofrecen el dinero que corresponde. Aunque en Manizales hay tantos venezolanos como en el resto del país, es necesaria esta colaboración.
Martín Antonio Pinzón
Es una buena idea y es una oportunidad para conseguir empleo. No todos tenemos la misma suerte para conseguir un empleo estable.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015