LUIS LÓPEZ CARMONA
MANIZALES | LA PATRIA
"Conviértete y cree en el evangelio", decía el sacerdote Fiorenzo Séveso, vicario colaborador en el Santuario Nuestra Señora de Fátima (Comuna Universitaria), mientras les marcaba una cruz en la frente a los feligreses. La ceniza provenía de la quema de los ramos bendecidos que fueron utilizados el Domingo de Ramos del año anterior.
En el santuario se inició la imposición de la santa ceniza a las 6:30 de la mañana, como en otros templos de Manizales, adonde acudieron creyentes de todas las edades. El Miércoles de Ceniza da inicio a la Cuaresma, que son 40 días de reflexión y cambio espiritual, como plantea la Iglesia Católica.
"La Cuaresma es un tiempo que la Iglesia propone para preparar la Semana Santa, que es el culmen del cristianismo; se les exige a las personas conversión y arrepentimiento", explicó Séveso.
Según el evangelio de Mateo, agregó el vicario, hay tres elementos fundamentales que deben llevar a cabo los creyentes: realizar la ofrenda, orar y ayunar.
"Vivo la Cuaresma con arrepentimiento y trato de tener un acercamiento con Dios", dijo Diego Sepúlveda, que asistió al templo de la Inmaculada Concepción, en el Centro. La cruz que llevaba en su frente simboliza y representa la muerte de Jesucristo.
En ambos templos se observó que, después de recibir la imposición de la santa cruz, las personas se sentaron en las sillas para dirigir sus plegarias a Dios, algunos permanecieron menos de 10 minutos y otros fueron al confesionario para liberarse de toda culpa y pecado.
Lo más importante, agregó Séveso, es que las personas eliminen de su corazón el rencor, además de ayudar a los pobres.
Pescado para el ayuno
Algunos católicos continúan con la práctica de abstenerse de comer carne como ayuno durante la Cuaresma y la Semana Santa.
Jaír de Jesús Osorio, comerciante informal, vende desde hace 30 años pescados en la Galería de Manizales, y cada año, en Cuaresma, se abastece con diferentes especies marinas debido a que se le incrementan las ventas. Ayer, a las 11:30 a.m., Jaír aseguraba que aún no se había ganado lo del almuerzo. "La gente como que ya no sabe que el Miércoles de Ceniza empieza la vigilia, parece como si estuvieran comiendo huevo todos los días, porque pescado no compran y carne no se puede comer".
El fuerte olor a pescado crudo hacía que algunos peatones se taparan la nariz con sus manos o las mangas de las camisas. Un comprador de contextura gruesa se acercó al puesto de enfrente y adquirió bagre. "No porque sea el inicio de la Cuaresma, sino porque como pescado frecuentemente", explicó el cliente, que tenía la cruz recién puesta.
Osorio dijo que estaba aterrado porque la venta de pescados no es la misma que en años anteriores. "Vea las sartas casi enteras de blanquillo, bagre, nicuro y bocachico", señaló. Es optimista y espera que hoy le empiece a ir mejor.
Qué significa
La Cuaresma empieza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Ramos, 24 de marzo, día en que se inicia la Semana Santa o semana mayor para los católicos. Este período de conversión y penitencia asemeja los 40 días que Jesús pasó en el desierto preparándose para la misión que su padre le encomendó, dar su vida para la salvación de la humanidad.
La cruz más pesada
A propósito de la imposición de la santa cruz, feligreses católicos hablaron acerca de la cruz más pesada que han tenido que cargar en su vida.
Juan Pablo Mosquera, Linares
El matrimonio.
Alexánder León Gómez, Campoamor
El sostenimiento de la familia y la difícil situación económica.
Ana Rita Sánchez, Bosques del Norte
Los hijos.
Miriam Villegas, Las Delicias
El pecado, porque uno es débil para caer en tentación.
Patricia Valencia, Avenida Santander
El papá de mi hijo.
José Ocampo, Alta Suiza
La misma vida, porque uno pasa por momentos muy difíciles.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015