Felices están los habitantes de Campohermoso que se habían quedado congelados comercialmente desde 2010 porque los habían incluido en las obras de la Avenida Colón.
Se trata de los habitantes de dos cuadras, entre las carreras 11 y 13 y las calles 16 y 17, que fueron declaradas de utilidad pública para incluirlas en los planes viales del Macroproyecto San José, para hacer allí un medio trébol que conectara la Avenida Colón con la Bernardo Arango (del antiguo Terminal a Verlón).
Fueron 53 predios los que quedaron congelados desde hace tres años porque la Alcaldía los iba a comprar, y la idea era empezar obras en el 2011 con el fin de concluir la Avenida Colón.
La noticia descompuso a los habitantes de Campohermoso que se verían afectados, pero ya volvieron a estar felices.
"Pasamos de la incertidumbre a saber que siempre tuvimos la razón. En el proyecto entró una parte de Campohermoso que no estaba inicialmente en el plan para la comuna San José", dijo Salomón Tapias, uno de los habitantes del lugar.
Otra cosa que les preocupaba es que no les pagaran el costo comercial de sus propiedades, o que se demoraran más de lo permitido con los pagos. "Empezando porque en San José aún hay gente a la que le deben el valor de su casa", comentó Tapias.
Congelados
Estar en esa afectación les impidió negociar sus propiedades, hacer ampliaciones o recibir inversión del Estado. No fue sino que la semana pasada el Concejo Municipal aprobara la desafectación de esos bienes para que los negocios fluyeran y les aceptaran construir en su propio predio.
"Me siento cómoda con la decisión porque me encanta este barrio para vivir y nos estaban poniendo a desocupar a las malas. Ya pedimos permiso para hacer un apartamento que teníamos pensado desde hacía años y los vecinos ya vendieron la casa, que no lo habían podido hacer", comenta Libia González, quien lleva nueve años en Campohermoso.
La misma felicidad refleja Olga López, otra residente que sería afectada y que ahora duerme con más tranquilidad, sin pensar en negociaciones con la Alcaldía.
Por ley
A los habitantes del barrio les interesa que ya están fuera del proyecto y que prácticamente vuelven a ser los dueños únicos de sus propiedad. Sin embargo, los concejales debatieron sobre la pertinencia del acuerdo, ya que si bien la Alcaldía lo presentó por presión de la comunidad, ya había pasado el tiempo reglamentario por ley nacional para comprar los predios, que es de tres años.
CIFRA
3 años estuvieron congelados en Campohermoso
NO OLVIDE
Hasta la fecha la Empresa de Renovación Urbana no ha mostrado cómo, entonces, quedará la conexión de la Avenida Colón con la Bernando Arango.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015