JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Don Alfredo Arango, campesino de la vereda Alto Corinto, cumple 89 años y de ellos lleva cerca de 61 en esa vereda, donde vive con sus hijos y nietos.
Allí habita en una pequeña parcela de una media cuadra, donde siembra yuca, cidra,fríjol, plátano, maíz y demás alimentos, además de cuidar dos terneras de su hija, en otro terreno cercano, de una cuadra aproximadamente, y que llamó La Valbanera.
A pesar de su larga experiencia y de tantos años de trabajo, don Alfredo lamenta que haya tan poco apoyo para el sector agrícola, y para tener una vejez más digna y con mejores condiciones de vida.
Aunque sostiene que no hay como vivir en el campo, pidió mayor atención, justo ayer que se celebró el Día del Campesino en 41 veredas de Manizales. El próximo 26 se celebrará la fiesta en otros 35 lugares.
Esto motivó a que en veredas como el Alto Corinto los habitantes les rindieran un homenaje a los agricultores del sector, acompañado con varias actividades, concursos, juegos y premiaciones que se prolongaron hasta las 4:00 p.m.
Sin embargo, Luz Karina Muñoz, presidenta de la Junta de Acción Comunal y edil del corregimiento El Manantial, le pidió al alcalde José Octavio Cardona, quien visitó el sector, mayor respaldo para proteger sus viviendas y ayudas para recuperar sus cosechas, afectadas en su mayoría este año por el fenómeno de El Niño.
Mayor impulso
El alcalde resaltó que habló con el ministro de Agricultura, con el fin de establecer unas fábricas de transformación en zona rural, pues el problema no es la producción, sino la comercialización. El objetivo es que se asocien y tengan cooperativas que les permitan sacar sus productos a grandes plazas, eliminando el intermediario.
También resaltó la entrega de semillas, fertilizantes y asesoría técnica para que mejorensus cosechas, unido al plan de mejoramiento de vías, escuelas y la construcción de casas de la cultura.
"La deuda social que se tiene desde la administración con la zona rural es inmensa, y por eso queremos atender en parte esa deuda".
Pese a la petición continua de los agricultores de subsidios y esquemas para refinanciar sus deudas, Cardona León sostuvo que aunque no se puede atender este programa de forma directa, sí están intermediando con el Banco Agrario y los comités de cafeteros para solucionar este problema.
El dirigente municipal también insistió en que se busca aprovechar la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, con el fin de capacitar a los campesinos para que disfruten los atractivos turísticos de estas zonas y también puedan ofrecerlas como sitios de alojamiento.
También se comprometió con buscar incentivos y ayudas para que los jóvenes decidan quedarse en el campo, garantizando el relevo generacional del agro.
Calamidad pública
El alcalde sostuvo que no someterán al municipio a una declaratoria de calamidad pública, pues esto aumentará los problemas en cuanto acceso a créditos y solución con acreedores, por lo que insistió en que el interés es trabajar en mayores ayudas para el agro, pero sin que se impongan estas condiciones.
¿Cómo le parece que se celebre este día?
* Ana López Álvarez: Vivo por acá toda la vida. Me parece muy importante que celebren este día y reconozcan una labor tan importante como es la del campesino.
* Bertha Grajales: Tengo un pequeño solar y siembro maíz, arveja o fríjol, pero ahora no he podido comprar semillas. Me encantan que haya venido el alcalde.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015