MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Los pesos políticos en el Concejo de Manizales se medirán hoy en la elección de mesa directiva para el 2013. Aunque la presidencia está fija con el concejal sierrista John Heberth Zamora López, la contienda será a la hora de nombrar primer vicepresidente.
Ayer, en medio de las reuniones de algunas bancadas, al menos las de más concejales (partidos de la U y Liberal) se definió que como candidatos irán los concejales Orlando Quiceno Gallego (Cambio Radical) y Francisco Javier González Sánchez (Partido Verde).
Lo curioso será la votación. Las mayorías, integradas por la coalición U (5 concejales), sierristas (3), Partido Verde (1) y Cambio Radical (1) ya dijeron que le apostarán a la candidatura de Quiceno Gallego para esa Vicepresidencia.
Movimientos
A Quiceno Gallego lo "premiarán" por su disciplina política con esta alianza, pactada desde enero de este año. Es decir, que se le reconoce el apoyo a los proyectos y decisiones de estas fuerzas; además de que sería otro brazo en la mesa directiva que reemplazaría la ausencia de la U, pues el acuerdo de enero determinó que un año de la presidencia es para los de la U y otro para los sierristas, como se hacía en las viejas épocas entre el barcoyepismo.
Del otro lado, están algunos partidos y concejales a los que se les ha llamado de oposición al gobierno de Jorge Eduardo Rojas, aunque no se han opuesto a todos sus proyectos. Se encuentran los liberales (4 concejales), Partido Verde (1, que es el otro candidato), MIO (1), MIRA (1, que hoy forma parte de la mesa directiva como primer vicepresidente, pero que se ha declarado imparcial).
Es decir, que quedarían pendientes los dos votos del yepismo, que hasta ayer en la tarde no habían definido por quién se inclinarían y aseguraron que hoy en medio de la elección, cuando conozcan a los postulados, se decidirán. Los yepistas se han caracterizado por criticar buena parte de las medidas gobiernistas y por ende a los partidos que las defienden.
Hasta ayer en la mañana muchos concejales esperaban el pronunciamiento de la concejal Gladys Galeano Martínez (del MIO). Basados en la aplicación de la Ley 1551 de 2012, que entró a regir el pasado 6 de julio, ella pudo haberse declarado en oposición, lo que le garantizaba ocupar la Primera Vicepresidencia por derecho propio.
No obstante la concejal le dijo ayer a LA PATRIA que no se van a acoger a esta Ley, pues postularán a González Sánchez para el cargo. "Sí hay una intención para ocupar el cargo en el 2015, es un tema de acuerdos", agregó Galeano Martínez.
De resto, ningún partido político se puede declarar en verdadera oposición, pues no todos sus miembros coinciden en este criterio.
Prioridades
Para la Segunda Vicepresidencia no hay tanta expectativa, finalmente la Primera es la encargada del manejo de las proposiciones de la corporación, y esto le da más peso; además de tener que reemplazar al presidente en casos de ausencia temporal.
En indagaciones con concejales de los ocho partidos políticos que tienen asiento en el Concejo suenan Jorge Alberto Betacurt Raigoza (U), y Hernando Marín García, carta del Partido Liberal que definió ayer apostarle a un candidato propio, y para el que esperan apoyo de algunos concejales gobiernistas, al respaldar la candidatura de quien será el próximo presidente, que llegará al cargo más por acuerdo que por votación.
Como esa posición le corresponde al sierrismo, los tres concejales que integran esa línea estaban interesados en acceder a ella, pero ayer la médica Mónica Giraldo Mejía dijo que desistió porque prefiere prepararse más y tener la posibilidad de ser postulada para 2015; por su parte Ignacio Alberto Gómez, también con disciplina de partido, decidió acompañar a Zamora López como lo establecen los acuerdos.
Zamora López dijo que no se da como triunfador, pues prefiere opinar con mesura, "uno no gana hasta que gana", agregó.
Este concejal ha ocupado curul en el Concejo de Manizales en los periodos 1998 a 2000, 2001 a 2003, y empezó carrera política en el luisguillermismo, luego pasó al Barquismo (hasta 2002) y en el 2005 se sumó a las filas del sierrismo por el que fue electo en octubre pasado para el periodo 2012-2015.
Zamora López sostuvo que de ocupar la presidencia se centrará en volver a obtener la certificación del Concejo, por ser un instrumento que visibiliza la corporación hacia la comunidad como un ente transparente; también señaló como prioridad la realización de agendas regionales, pero con la presencia de los mandatarios de los municipios del Eje Cafetero.
La seguridad para Zamora llegará hoy después de las 9:00 de la mañana, cuando comience la sesión de elección de la mesa directiva, y se sabrá si de acuerdo con lo que anunciaron ayer las mayorías, se llevarán la Primera Vicepresidencia con 10 votos, así los yepistas se vayan con el candidato del que consideran oposición.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015