LAURA SÁNCHEZ Y MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Esta es la historia de Gloria, pero puede ser la de cualquier vecino de La Avanzada o de otro barrio en Manizales que no ha recibido mercado en esta pandemia.
En marzo, Gloria recibió $250 mil del subsidio Familias en Acción por sus dos hijos, cuando en meses regulares la ayuda es de $100 mil. Sin embargo, dice que está “varada” porque es la única que genera ingresos.
Hasta hace un mes fabricaba bolsos, lograba así igualar lo de un salario salario mínimo (cerca de $800 mil). Ahora se aferra al Gobierno, con la máquina de coser que estorba en la sala.
“Merco con $350 mil, más o menos pago $250 mil en facturas de agua, luz, gas, internet y parabólica. Mi mamá recibe el subsidio Adulto Mayor ($80 mil mensual) y me ayuda a pagar esas facturas”.
No les alcanza
La Presidencia de la República lo dejó claro: solo recibirán los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad, afectados en sus ingresos como consecuencia de la pandemia, que no hagan parte de Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA.
“Con estos subsidios no nos alcanza, no vivimos, necesito es el empleo. Le agradezco al Gobierno, pero todo se acaba, la comida no da espera. Vamos gastando lo que necesitamos; almuerzos de arroz, tajadas y huevo”, agrega Gloria.
Protestan
Tanto esperan las ayudas en La Avanzada que cuando se escucha el motor de un carro, la gente se asoma de soslayo por las ventanas, a ver si son los mercados que llevaron ya a los barrios vecinos de Galán o El Jazmín.
Sebastián Valencia se para frente al fotógrafo de LA PATRIA y sin mediar, reclama: “El alcalde no nos ha colaborado con alimentos, somos nivel 1, llevamos tres protestas y no nos paran bolas. Buscamos que nos colaboren”.
Las mismas peticiones, prendiendo fogatas en la calle y con cacerolazos se repiten desde la semana pasada en barrios de la Comuna Ciudadela del Norte como Solferino, Samaria, Portón del Guamo y Comuneros. También se quejan porque no tienen con qué pagar facturas, en especial la del agua.
El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, explica que el 30 de marzo empezaron a entregar mercados según base de datos Sisbén, pero encontraron que buena parte de la población relacionada no era la que necesitaba. Con apoyo de la Secretaría de Planeación, diseñaron una nueva herramienta que privilegia familias estratos 1, 2 y algunas de estrato 3 que no reciban otras ayudas del Estado.
Es un aplicativo que capta información en tiempo real (barrio, nombre, datos y foto de la persona) cuando recibe el mercado, y queda georreferenciada en el mapa de Manizales. Se puede estar chequeando. Entregan ayudas por etapas, según un cronograma. Son 45 mil familias focalizadas. La Cruz Roja se encarga de las ayudas del Estado y personal de la Alcaldía de las donaciones. Hasta ayer el alcalde dijo que habían entregado 8 mil 500 mercados.
“Entiendo la indignación de la gente. Al parecer hay gente incitando a protestas y saqueos, pero el llamado es a que tengan calma y estén atentos en sus casas para que reciban las ayudas. No voy a responder a los cacerolazos con policía, estamos encomendando a gente de la Administración para que explique en las comunidades lo que está sucediendo”.
Expresó que a usuarios de estratos 1, 2, 3 y 4 les van a financiar sin ningún interés el pago de las facturas de agua: a 36 meses en estratos 1 y 2, y a 24 meses para los 3 y 4.
La Arquidiócesis de Manizales informa que la Pastoral Social y el Banco de Alimentos escogieron 20 parroquias para hacer llegar a cada una 20 mercados para familias en situaciones de dificultad alimentaria. El párroco, con su equipo pastoral entregarán de manera personal estas ayudas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015