LA PATRIA | MANIZALES
La complejidad de los retos que enfrenta el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, frente a la búsqueda de desaparecidos, se dejó entrever en una conferencia dictada ayer por el director de la entidad, Carlos Eduardo Valdés Moreno.
El funcionario estuvo en Manizales, invitado por la Universidad Nacional, para que participara en la Cátedra por la Paz.
El directivo del ente científico expuso los aportes que hacen al respecto, entre los que se volvió a insistir sobre los hechos del Palacio de Justicia (6 y 7 de noviembre de 1985).
Señaló que los resultados de las investigaciones revelaron que hay cientos de fragmentos de restos óseos que quedaron agrupados en un solo cuerpo, por lo que le corresponderá al Instituto analizar cada parte a través de la técnica de ADN.
De otro lado, Valdés Moreno indicó que Medicina Legal tiene entre sus responsabilidades la identificación de cerca de 200 mil cadáveres que se encuentran en los cementerios del país.
Destacó la articulación de la institución a la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos con ocasión del conflicto armado, creada como parte de los acuerdos de La Habana.
Caso Mariana
Finalmente indicó que en el caso de la menor Mariana Henao, quien vivía en Arauca (Palestina) y hallada muerta en el río Cauca en enero del año pasado, está por establecer. “No hubo signos de trauma, ni de abuso sexual, ni elemento patológico que explique la muerte. El caso permanece en estudio”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015