Andrés Rodelo
LA PATRIA | Manizales
Cuando Esteban Gómez, de 12 años y caleño, llegó al centro interactivo Bioma, con lo primero que se topó fue con una imagen satelital de Manizales impresa en el suelo de la entrada al recinto. Como turista interesado en conocer la ciudad, recorrió el mapa para localizar el barrio en donde se estaba quedando. "Aquí está: La Alhambra. Estoy emocionado de entrar a Bioma. Me dijeron que es un lugar lleno de tecnología, que te cambia la mirada del mundo".
De ahí en adelante, su recorrido estuvo lleno de exclamaciones: "Ufff, wow, increíble, brutal", aunque no solo las suyas, sino también las de las personas que lo acompañaban, quienes se mostraron sorprendidas por conocer aspectos científicos, tecnológicos y ecológicos desde una perspectiva experiencial, que propende una interacción con el saber.
Por eso Esteban no dudó en alzar la mano cuando la dinamizadora de Bioma Jéssika Trujillo solicitó un voluntario entre el público. Una cámara lo grabó mientras saltaba una cuerda y posteriormente pudo observarse en slow motion, es decir, en cámara lenta, distinguiendo gestos de su rostro y de su cuerpo que son imperceptibles a un ritmo normal. Todos rieron al ver cómo la velocidad del video delataba las muecas que Esteban hacía al saltar. Él también río.
Giovanni López, coordinador operativo de la red de Ecoparques de Caldas, dijo que "el centro interactivo tiene tres salas y 15 experiencias. El objetivo es que los asistentes conozcan aspectos de la naturaleza que no son perceptibles para el ser humano como el aire, el calor del cuerpo, la velocidad de los insectos o el crecimiento de una mariposa".
Esteban tomó fotos e hizo videos con su celular de lo que le gustó. "Es para mostrarles a mis amigos y familiares en Cali. Hoy regreso después de 12 días en Manizales. Creo que Bioma fue lo mejor del viaje", reconoció.
Visita en familia
Giovanni Gil, el papá
Muy enriquecedora y educativa. Nos enseñan no solo a valorar nuestra planeta, sino también a conocerlo.
Luz Verónica Navarro, la mamá
Me hizo tomar consciencia de que estamos acabando con el planeta, pero que estamos a tiempo de salvarlo.
María Salomé Gil, la hija
Me gustó mucho ver los planetas. Tuve la sensación de estar en ellos. La Tierra es muy linda.
El precio
Bioma es producto de un convenio entre la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), Grupo EPM y las alcaldías de Manizales y Medellín. Chec invirtió 4.000 millones de pesos en el espacio, mientras que la administración local pagará 300 millones anuales de funcionamiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015