
A través de una colecta de alimentos, que terminó en donación de plata, varios estudiantes de la Universidad Nacional en Manizales les expresaron ayer su inconformidad a los siete candidatos a la rectoría por los cambios en bienestar universitario.
Además les preguntaron por el proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992, una vez los aspirantes les expusieron sus propuestas a los alumnos en un foro que se realizó en el campus Palogrande.
La coincidencia entre los candidatos es que el sistema de bienestar de esta sede es de los mejores del país, por el servicio de residencias, pero reconocieron que deben fortalecerlo con recursos y calidad. Todos se comprometieron a priorizarlo.
El problema es que el año pasado el nivel central de la Universidad resolvió centralizar las políticas y criterios de bienestar de las ocho sedes y luego creó un instrumento de estudio socioeconómico para adjudicar cupos en residencias y restaurantes. El impacto en la sede Manizales fue que algunos perdieron el acceso a este servicio, según dijeron afectados.
El foro servirá para que la comunidad universitaria participe en una consulta el 22 de este mes, de la cual saldrán los primeros cinco candidatos, y de los que el Consejo Superior escogerá al nuevo rector, el 29 de marzo.
LA PATRIA presenta las propuestas generales de los candidatos (1) y para Manizales (2):
Matemático, decano de la facultad de Ciencias (sede Bogotá).
1. Fortalecer lo académico ajustando los planes de estudio, la acreditación de posgrados y creando nuevos programas. Estimular la docencia y mejorar las aulas, laboratorios y servicios de salud.
2. Mantener los recursos para el sostenimiento de bienestar, aumentar estudiantes de posgrado como asistentes de docencia en pregrados y revisar los concursos para proveer las vacantes de docentes de planta.
Antropóloga, profesora del departamento de Antropología (sede Bogotá).
1. Incidir en la nueva propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992 y que se sume un 3% adicional al presupuesto anual. Apalancar más recursos para bienestar universitario y crear un fondo de becas de posgrados.
2. Descentralizar la administración para crear otras rectorías en Medellín y Manizales. Revisar la carga de horas clase para los docentes y buscar que bienestar sea más incluyente.
Ingeniero administrador, profesor de la facultad de Minas (sede Medellín).
1. Hacer el lobby necesario para conseguir más recursos estatales, revisar las matrículas de posgrados, generar el pago de la matrícula por meses y crear un programa para descongelar la nómina de docentes de planta.
2. Apoyar la creación de otras rectorías, en Medellín y Manizales. Fortalecer bienestar, que en su concepto pierde con la centralización.
Ingeniero industrial, decano de la facultad de Ingeniería (sede Bogotá).
1. Posicionar las sedes de las regiones diferentes de Bogotá (Manizales, Medellín, Palmira, Tumaco, Amazonía, Orinoquía y El Caribe).
2. Presentar desde la sede Manizales un programa de internacionalización que aplicará para toda la Universidad. Fortalecer bienestar universitario y generar cupos en las residencias para docentes y estudiantes extranjeros.
Economista, decano de la facultad de Ciencias Económicas (sede Bogotá).
1. Que el aumento del presupuesto no dependa del Índice de Precios al Consumidor, sino del Producto Interno Bruto, y que cuando haya recesión se apliquen diferentes estrategias. Revisar el concurso docente y bienestar.
2. Internacionalizar la sede, no solo como parte de una ciudad, sino del Eje Cafetero.
Enfermera, vicerrectora general de la Universidad Nacional.
1. Promover una formación centrada en el ser, políticas de inclusión de género y de poblaciones vulnerables. Buscar apoyos para formar doctores y fortalecer bienestar universitario.
2. Replantear la relación entre las facultades, asegurar el apoyo que se recibe a través de la Estampilla pro-universidades y consolidar la infraestructura para las TIC y los posgrados.
Abogado, profesor del departamento de Ciencia Política (sede Bogotá)
1. Lograr una renta básica para la educación superior que contrarreste el problema presupuestal. Aumentar a por lo menos el 30% los cupos para posgrados entre estudiantes de pregrado, con garantías para terminar estos estudios.
2. Priorizar la inversión en bienestar universitario, que ha perdido autonomía y ha disminuido en presupuesto. Fortalecer la disponibilidad de docentes para las asignaturas electivas.
Respondieron estudiantes que asistieron al foro:
Camilo Marín, ingeniería industrial
Más allá de buenos o malos, se reflejaron los intereses que hay detrás. Además, algunos plantean una cosa en el programa y otra es la que le dicen a la comunidad. Uno me gusta en especial porque defiende la universidad pública.
Alejandra Ramírez, ingeniería física
No están muy cercanos a la dinámica de la sede Manizales. Me gustó uno más que todos porque comprende las necesidades de la universidad pública y que se requiere una distribución equitativa de los recursos entre las sedes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015