MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La Posada es una casa que la Arquidiócesis de Manizales y la Catedral Basílica tienen desde 1986, hace 36 años, para atender a habitantes de calle. Su sostenimiento cuesta $140 millones al año y el déficit que carga es de $90 millones.
Por esto el Banco Arquidiocesano de Alimentos, que apoya la obra, está convocando a la solidaridad de los ciudadanos para que se sumen comprando un bono solidario.
Promoción humana
Dirige el Banco de Alimentos el sacerdote Hugo Armando Galvis, quien explica que a diario acogen entre 25 y 30 habitantes de calle, a los que por un valor simbólico de $5 mil les dan comida, hospedaje, desayuno, tienen donde lavar su ropa y pueden disponer de un maletero para guardar sus pertenencias.
"Hospedarse en una residencia en el Centro cuesta unos $12 mil, sin alimentación. Lo que les pedimos a los habitantes de calle es para ayudar a pagar los servicios públicos y la alimentación; pero también son $5 mil que le quitamos al mundo del microtráfico y del alcohol", asegura.
En detalle
De los $140 millones que cuesta sostener La Posada, con dos empleados que tiene, recibe $50 millones ($24 millones de la Catedral y $26 millones que recogen de lo que paga cada habitante de calle). "Los $90 millones restantes los está cubriendo el Banco de Alimentos, pero nos cuesta mucho sostener esta obra solos, por eso pedimos la ayuda de la comunidad", agrega el director.
A quienes llegan en situación de calle tratan de darles formación espiritual y psicosocial para que se reintegren a la sociedad. Cuenta con la Fundación Mi Refugio, que a través de psicólogos ejecuta un programa de resocialización en patologías de alcoholismo, drogadicción y problemas intrafamiliares.
"En los ocho meses de este año hemos prestado servicios a 415 personas, porque también viene gente de paso. Según el DANE, en la ciudad hay por lo menos 820 habitantes de calle, pero hemos experimentado un incremento a causa de la pobreza y de la migración", concluye el sacerdote.
El bono solidario
Tiene un costo de $5 mil para ayudar al sostenimiento de La Posada, y quienes lo adquieren participan en un sorteo de un premio mayor de televisor, nevera y lavadora; segundo premio $2 millones y tercer premio un mercado por $1 millón.
Se pueden conseguir en La Posada, carrera 25 Nº.22-20, o en el Banco de Alimentos, calle 49 Nº.27A-85 sector Faneón. También se puede llamar al celular 3205801166. La venta de los bonos estará abierta hasta el 8 de octubre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015