MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Si nada extraordinario ocurre, el Plan de Desarrollo Manizales 2012-2015 Gobierno en la calle pasará hoy la primera prueba.
El proyecto que radicó en el Concejo Municipal el alcalde Jorge Eduardo Rojas lo terminará de discutir la Comisión Primera de esta corporación, que ayer hasta el cierre de esta página (9:30 de la noche) continuaba con el primer debate de la iniciativa.
Ayer aprobaron la ponencia del proyecto y el primero de sus 35 artículos. A las 8:00 de la mañana de hoy, en plenaria, terminarán de socializar áreas, y a las 2:00 de la tarde continuará el debate de la Comisión para votar finalmente por su aprobación.
La comisión la integran tres concejales de la U, uno liberal y otro del Partido Verde, pero solo tiene fuertes críticas de este último, se trata de Francisco Javier González Sánchez (ver recuadro Preocupados).
Juan Sebastián Gómez González, presidente del Concejo y miembro de la Comisión, indicó que de lo más destacado de ayer fue que se pulieron indicadores y metas, y se decidió hacer un capítulo especial de políticas públicas para darle más claridad a la propuesta y saber cuáles se van a poner en marcha.
LA PATRIA consultó ayer a un concejal por bancada política para saber su concepto sobre la propuesta en general. Cinco de ocho indagados dijeron que les parece una apuesta aterrizada, y tres manifestaron preocupación por la financiación y por algunos indicadores.
Desde la Administración
José Fernando Olarte Osorio, secretario de Planeación de Manizales, afirmó que acogieron cambiar algunos elementos sugeridos por diferentes sectores de la comunidad, como el ajuste de conceptos y la incorporación de temas que en los diagnósticos pudieron no haber estado o que requerían mayor fuerza. "Pero no se trató de algo estructural".
Sostuvo que el mayor porcentaje de inversión del Plan, que en total es de 1,38 billones de pesos, es para lo social, y que no se está contando con recursos contingentes, es decir los que podrían llegar por gestión. Solo tuvieron en cuenta los que son propios del Municipio. "Esto nos permite asumir un compromiso de cumplimiento, hacer lo contrario sería irresponsable".
Sin embargo, aseguró que se comprometen a conseguir más recursos para financiar "lo que sea necesario para la ciudad", y aclaró que los proyectos estratégicos, que algunos concejales no ven muy claros en el documento, son los que están en el Plan.
"Para nosotros es estratégico la educación, la jornada complementaria, la atención primaria en salud, el fortalecimiento del sector cultural, el desarrollo de vías y el sistema de transporte. Aparecen otros procesos de gestión que mejoran la competitividad y que son obras como el aeropuerto del Café, las autopistas y la conexión con Bogotá", señaló el funcionario.
El nuevo Plan de Desarrollo deberá estar aprobado por el Concejo el próximo 31 de este mes. Si hoy lo aprueba la Comisión Primera pasará la semana entrante a plenaria en donde los 19 concejales podrán exponer sus inquietudes y conceptos.
José Octavio Cardona León (Partido de la U)
La Alcaldía estructuró un Plan con cifras conservadoras, ajustado a la situación financiera del Municipio. A diferencia del anterior plan, que se cumplió en un 50%, este podría estar muy cercano al 100%. Propone programas alcanzables; por ejemplo, mientras en el plan de desarrollo hablaban de construir un estadio para fútbol aficionado en el Bosque Popular, en el actual se habla de construir una pista de Karts como una nueva atracción. Me preocupa es el sector de discapacitados, porque le están disminuyendo recursos; también que no haya más programas para el área rural.
Orlando Quiceno Gallego (Cambio Radical)
Es un Plan aterrizado y con una propuesta en la que su mayor contenido es lo social, que es lo que necesita la ciudad. Tiene unas alternativas muy buenas, como el derrame de valorización para hacer obras. Han venido muchos gremios y líderes al Concejo con inquietudes válidas, que la Administración ha visto de buena manera para complementar el Plan.
Ignacio Alberto Gómez Alzate (Partido Conservador línea sierrista)
Es un Plan ajustado y estructurado en lo social, no crea falsas expectativas. No es muy ambicioso, pero con los recursos que se tienen se están proyectando los programas y los subprogramas para la ciudad.
César Augusto Díaz Zapata (Partido Liberal)
Celebramos que la gran deuda social que tenía la ciudad se saldó. Hay una apuesta por la educación, pero tenemos que ser muy aterrizados para involucrar más a las universidades. La gran preocupación de la bancada son las fuentes de financiación, por ello queremos mirar cómo las entidades van a apalancar el Plan. El sector rural tiene una participación baja y también inquieta la apuesta por el Macroproyecto San José que se menciona tangencialmente. Queremos mirar los $57 mil millones que se proponen en obras por valorización, cuáles serán y si la ciudad está para otros derrames.
Manuel González Hurtado (MIRA)
Es un Plan moderado en lo financiero porque reconoce que hay debilidades para satisfacer problemas fundamentales, pero que lo hace para no caer en el error del pasado. Por ello es válido reformular algunos aspectos como en lo educativo, en donde tenemos que hacer más esfuerzos, aún tenemos dificultades para entender que el consumo de sustancias psicoactivas es un problema de salud pública. En cultura el Plan tiene que ser más atrevido, no podemos seguir sin una biblioteca pública lo suficientemente dotada y articulada con bibliotecas satélites.
Gladys Galeano Martínez (MIO)
Inquieta lo presupuestal, hay unos $100 mil millones menos para ejecutar, y esto lleva a pensar en con qué se compromete la Administración si no hay dinero. El tema de mujer no está contemplado específicamente en el Plan, dicen que es transversal a las secretarías, pero lo que no quede escrito no se cumple. El Plan es ambicioso en lo social.
Francisco Javier González (Partido Verde)
El Plan carece de indicadores, todavía no sabemos cómo hacer seguimiento a los programas y subprogramas porque se presentan de manera global. En educación, por ejemplo, cómo la Administración reflejará la exigencia del Voto Ciudadano, que es por la calidad. Las partidas no son tan representativas ante semejante compromiso.
Luis Gonzálo Valencia González (Partido Conservador línea yepista)
El Plan tiene unos $200 mil millones menos con respecto al anterior, pero ese por lo menos tenía más recursos del Gobierno Nacional. Muchos programas van a quedar desfasados. Debe incluirse una política de salud mental, además debe clarificar dónde se construirá la vivienda y para qué estratos. No se metieron los proyectos estratégicos, no se sabe qué vamos a hacer con Aerocafé, Macroproyecto San José y otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015