Un convenio firmado entre la Alcaldía de Manizales y Corpocaldas por $64 mil millones, de Colombia Humanitaria, permitió intervenir desde junio del año pasado cerca de 30 puntos críticos en la ciudad.
Uno de los lugares es la quebrada Manizales, en el sector de Maltería, por donde pasó una avalancha el 21 de marzo del año pasado. Allí se trabaja en la construcción de un box coulvert o dique que detendrá material como piedras y palos en caso de una nueva creciente y así dar paso solo al agua.
En el barrio Lusitania, de los más afectados en octubre del año pasado, se reconstruyó la banca que se llevó la avalancha para rehabilitar el paso, así mismo se hizo el dragado en la quebrada.
En el Cerro de Oro se construyen pantallas de concreto en la ladera y por el puente Olivares se corrige el cauce y se ubican unos muros de contención que reducirán el riesgo.
En este proyecto denominado Gestión del Riesgo para Manizales, Corpocaldas contrató las obras de ingeniería, así como la interventoría que está a cargo de la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos. Con estas obras se espera afrontar la nueva temporada invernal que según expertos será más fuerte que la de años anteriores.
En total son 220 puntos críticos que deben ser intervenidos, pero como con el proyecto de Gestión del Riesgo no se alcanzan a cubrir todos, la Alcaldía presentó nuevos proyectos al Gobierno Nacional para acceder a más recursos (entre $17 mil millones y $19 mil millones).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015