EQUIPO PÚBLICO
LA PATRIA | MANIZALES
La silueta dell semáforo peatonal, está en rojo, pero los transeúntes no se detienen y cruzan la vía esquivando carros, busetas, taxis, motos y bicicletas. Incluso, lo hacen con menores de edad.
Esto se ve en la Avenida Paralela frente a Confa de Versalles, uno de los 25 puntos más críticos de accidentalidad en la ciudad, según la Secretaría de Tránsito de Manizales.
Allí hay una cebra, único sitio seguro para proteger la vida, pero lo hacen a destiempo, guiándose solo por el semáforo de los vehículos que circulan por los cuatro carriles de la Avenida, pero ignorando el peatonal que les indica riesgo porque por allí giran los carros y motos que suben por la calle 50.
En este punto se han visto hasta tres controladores de tránsito, y en los andenes de los carriles frente a Confa instalaron barandas para que la gente no pase, que lo haga solo por la cebra, pero es inútil. Algunos prefieren hacerlo por fuera de ella, a unos 15 metros, lo cual no es permitido.
LA PATRIA hizo dos vistas a este lugar: el pasado 28 de septiembre y ayer.
28 de septiembre
11:00 a.m. En el sector hay tres semáforos. Uno que regula los vehículos que van del Centro hacia el Estadio, otro para los que circulan en sentido contrario y uno más por la calle 50.
Un peatón se para junto a la baranda del andén de Confa, dirige su mirada al semáforo y ve la luz verde. No cruza, pero cuatro mujeres que estaban a su lado sí lo hacen. Al preguntarle por qué no usa la cebra que está a unos 15 pasos, dice: “Desde allá no puedo ver el semáforo cuando pase a verde. Es mejor desde aquí”. Se refiere al semáforo vehicular, no al de peatones.
11:15 a.m. Los semáforos peatonales de la Avenida parpadean para anunciar el cambio de color. Una mujer llamada Beatriz, al igual que otros transeúntes, esperan a que la imagen pase a verde y cruzar, pero corriendo, pues a los 9 segundos vuelve a rojo.
“Este cruce es muy complicado para los peatones. No sé en qué momento pasar. Uno está pendiente del carril de subida y del de bajada, pero no de los carros que vienen por la 25”, dijo la mujer.
La misma percepción tiene Blanca, otra transeúnte, para quien el paso es difícil porque cuando pueden cruzar ya están habilitados los vehículos que vienen por la avenida (carrera 25).
Ayer
11:30 a.m. Personas de todas las edades y condiciones apuran el paso y se aglomeran en las esquinas de los semáforos. Los peatonales demoran en rojo un minuto y 45 segundos, el verde sigue siendo de solo 9 segundos, tiempo muy reducido para pasar los cuatro carriles. Hay que hacerlo corriendo cuando todavía falta uno para llegar al andén.
La decisión es pasar, así sea embestidos por los carros que suben de la calle 50. “Ahí es cuando se forman los trancones. Ahí no hay muertos porque Dios todavía no los necesita”, dice una vendedora informal.
12:10 m. Decenas de personas siguen en la misma tónica. Al preguntarles atinan a decir que no habían visto el peatonal o que cruzaron porque otras personas lo hicieron. Esto refleja la necesidad de sincronizar todos los semáforos para que el tiempo de verde del peatonal sea más extenso, como lo dijo un transeúnte, o aplicar medidas sancionatorias, como lo sugiere el experto Evelio Orozco Romero (ver recuadro). Seguramente así se reducirá el nivel de accidentalidad. El 24 de junio de este año un hombre de 80 años murió atropellado por un vehículo en este punto, iba con su esposa de 64 años quien logró sobrevivir.
Evelio Orozco Romero, consultor en movilidad y seguridad vial y exdirector Regional del Fondo de Prevención Vial, asegura que los peatones son el actor más vulnerable en movilidad en cualquier ciudad y que por ello deben comportarse de la mejor manera y respetar a los demás actores. "Es decir, ir a los cruces autorizados, llámese cebras o cruces semaforizados, o esperar a Tránsito para que facilite el paso respetuoso. Es una manera de ver cuándo puedo ser el otro para tener mejores comportamientos en la vía".
Al consultarle por qué el peatón prefiere no usar la cebra, sostiene que los transeúntes sufren de una disculpa que es el afán. "Por aquí es más cerca. Qué voy a dar esa vuelta. Qué me voy a subir al puente peatonal. Son excusas que sacan para no comportarse de manera adecuada en la vía y por esa razón se van entre los vehículos, hacen caer a los motociclistas cometiendo infracciones. Deberían pensar si ese afán los llevará seguros y con vida a su destino", argumenta este experto.
Recuerda que el Código Nacional de Tránsito establece sanciones para los peatones que infringen las normas, y que así como la autoridad hace actividades pedagógicas también debe hacer las sancionatorias, algo así como que el policía de tránsito le hagan un infracción al peatón para que asista a un curso y se forme como mejor actor de la movilidad.
Carlos Alberto Gaviria, secretario de Tránsito de Manizales, dice que en este punto de la Avenida Paralela los peatones no cruzan por donde deben. "El único cruce que da tiempo y espacio es cuando se hace en el semáforo que viene del Estadio al Centro, porque si no se topa con el carro de frente. Estamos próximos a hacer un trabajo con pintura blanca e instalar otras barreras para que la gente pase por dónde es".
Los dos semáforos peatonales de ese sector cuentan con un botón para que el peatón pida el cambio a verde, pero no sirven. Además no tienen temporizador, como el ubicado en la Avenida Kevin Ángel con calle 54, acceso al barrio Villahermosa. Sobre esto, el secretario indica que lo dañaron porque hay gente que lo utiliza para jugar. "Lo hemos arreglado unas 10 veces, pero lo revisaremos para que tenga una duración más extensa y así el peatón no pase a las carreras".
Alfonso Henao, Fátima: Ya los carros por la Avenida estaban parados.
María Patricia Ramírez, San Jorge: Porque voy de afán. Sí es muy riesgoso hacerlo, pero como los carros de la Avenida pararon, crucé.
Martha Lucía Cano, Villamaría: No vi el semáforo, y como las demás personas pasaron, yo también lo hice.
Velmer Augusto Betancur: No vi el semáforo, y lo hice porque todo el mundo pasó y seguí con ellos.
1. Tres Puertas
2. Recta Terminal-Curva del Kumis
3. Vía Panamericana-Glorieta La Fuente
4. Terminal de Transporte Los Cámbulos
5. Recta Aranjuez-Los Cedros
6. Licorera
7. La Enea-Empresa Postobón
8. Entrada a La Enea
9. Colegio San Pío X (La Enea) y alrededores
10. Intersección Villahermosa
11. Entrada al barrio La Daniela (Avenida Kevin Ángel)
12. Calle 15 con carrera 19 (tramo Agustinos)
13. Carrera 18 con calle 24
14. Carrera 18 entre calles 26 y 27 (Avenida del Centro)
15. Carrera 21 con calle 32 parroquia La Valvanera
16. Carrera 22 con calle 27 (Centro)
17. Carrera 25 con calle 25 y carrera 24 con calle 24
18. Tramo Fundadores-calle 51 (Carretero-La Estación-Coldeportes)
19. Tramo calle 51 a la calle 58
20. Tramo calle 58 a la calle 65
21. Barrio San José- Parque Liborio
22. Carrera 36B con calle 48 (La Fuente), carrera 32 con calle 30 y carrera 30 con calle 29
23. Institución Educativa Campín, esquina Hospital de Caldas SES
24. Carrera 41 con calle 73 (Pío XII) frente al Jardín Infantil
25. Avenida Paralela con calle 50
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015