LA PATRIA | Manizales
Después de que la Territorial de Salud de Caldas (DTSC) realizara una inspección a los centros pilotos de Assbasalud ubicados en La Enea, San Cayetano y San José estos se vieron en la tarea de cumplir con la norma de habilitación de la DTSC, que consistía en modernizar el sistema de oxigeno, que antes era con cilindro.
Por ejemplo, en la sede de La Enea las 30 camillas con las que cuenta el centro de salud serán remodeladas con el nuevo sistema lo que permite evitar accidentes en el transporte de las pipas de oxigeno y descongestionar el espacio en las habitaciones.
Por ello, desde junio del año pasado, Jesús Bernardo Gallego, gerente de Assbasalud gestionó recursos para mejorar los 31 centros de atención con los que cuenta la institución, incluidos los tres centros piloto.
Asimismo, buscó apoyo económico directo como el que reciben los demás hospitales de los 26 municipios de Caldas y pactó compromisos contractuales de Atención Primara en Salud (APS).
"Materializamos un convenio especial con la Comuna Atardeceres por $100 millones. Aprobamos el proyecto de infraestructura con consiste en el montaje de redes de oxigeno en los tres hospitales por $190 millones. El dinero nos lo entregaron la primera semana de enero" aseguró Gallego.
Agregó que en la pasada entrega de ambulancias que realizó la DTSC recibieron un vehículo de transporte básico avaluado en $160 millones. Resaltó que el año pasadoremodelaron seis puestos de salud y este año estudiarán cuáles necesitan mejorar la calidad del servicio.
Equilibrio financiero
El funcionario habló del estado económico de Assbasalud.
¿Cómo es el balance económico de la entidad?
Este año estamos ajustados económicamente porque hay que presupuestar con el recaudo del año anterior. La población del régimen subsidiado disminuyó un poco y la oferta y la demanda es diferente. La entidad a pesar de padecer la crisis del sistema de salud se mantiene en equilibrio financiero.
¿Tiene que reajustar la contratación de personal?
La entidad se tiene que adaptar a la disminución de la población. Los reajustes en los contratos dependen de los convenios que elabore la Secretaría de Salud.
¿Cuál centro de salud presenta más dificultad?
El de La Cabaña es el que más ayuda necesita. El año pasado se hicieron distintas adecuaciones, pero este año continuáremos con la segunda etapa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015