ANDRÉS RODELO
LA PATRIA | MANIZALES
Varias instituciones de Manizales realizaron evacuaciones exitosas tras el sismo que sacudió al país el pasado lunes, cuya intensidad fue de 5,4 puntos en la escala de Richter, con epicentro en el municipio de Neira (Caldas). La organización y la calma caracterizó las evacuaciones del colegio Semenor, la Universidad de Caldas, la Alcaldía de Manizales y la empresa Siteco, por ejemplo.
LA PATRIA habló con los encargados de la gestión del riesgo de estas instituciones, quienes hablaron sobre cómo vivieron el momento. Igualmente, dieron recomendaciones para quienes deseen diseñar un protocolo de emergencias.
1. Brigada y capacitación
El momento
Alejandra González, coordinadora de desarrollo humano de Siteco, empresa del sector metalmecánico: "Se produjo la alerta, lo que dio la señal a los integrantes de la brigada de evacuación para que guiaran a los empleados hasta el punto de encuentro de la empresa (lugar establecido por el protocolo de emergencia para encontrarse tras el incidente). La gente se desplazó por la ruta de desalojo y luego esperamos unos minutos, debido a que temíamos una réplica".
Aconseja
"Cuando la empresa contrata a un empleado se le explica en la inducción el protocolo de emergencia. Se le habla de la señalización del lugar, cómo salir y cuál es el punto de encuentro. Además, es importante conformar una brigada de emergencia, cuyos integrantes deben capacitarse frecuentemente para manejar estas situaciones".
Foto | Archivo | LA PATRIA
Instalaciones de Siteco, empresa del sector metalmecánico de Manizales.
2. Evaluar el lugar
El momento
Padre Jesús Alberto Llano, rector del colegio Semenor: "Los alumnos bajaron con calma hacia la cancha del colegio, en donde está el punto de encuentro. Esperamos unos minutos y verificamos la infraestructura de la institución. Regresamos a las aulas al no encontrar daños. Después evaluamos nuestra reacción y corregimos fallas".
Aconseja
John Jaime Ramírez, docente coordinador del Comité de Emergencias: "Primero, evaluar el lugar, pues de este diagnóstico depende el diseño del protocolo. Por ejemplo, hay espacios que tienen muchas ventanas y de las hay que alejarse durante un sismo, debido a que pueden romperse y atentar contra la integridad de las personas".
Foto | Archivo | LA PATRIA
Cancha del colegio Semenor, en donde está el punto de encuentro para posibles sismos.
3. Simulacros y ARL
El momento
Daniel Martínez, coordinador de planes de emergencia de la Universidad de Caldas: "Se activaron las alarmas cuando empezó el sismo. En la sede central, el vigilante las prende desde su garita. Tengo un coordinador de emergencias en cada sede de la institución que evacuó a docentes, administrativos y alumnos. Los encargados de emergencias están identificados con chalecos. Las personas son conducidas al punto de encuentro y luego verificamos la infraestructura de los edificios".
Aconseja
"Hacemos dos simulacros en el año, tanto diurnos como nocturnos. Recomiendo a las empresas solicitar apoyo de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) que tiene la obligación de asesorar en esquemas de emergencia. Uno diseña unos protocolos, pero ellos los mejoran, pues son expertos en el tema".
Foto | Cortesía U. de Caldas | LA PATRIA
Instante de la evacuación de la sede central de la Universidad de Caldas tras el sismo del pasado lunes.
4. Asesorarse
El momento
Germán Sánchez, profesional del sistema de gestión en seguridad del trabajo de la Alcaldía de Manizales: "No evacuamos todo el edificio, solo los primeros cinco pisos. En cada piso trabaja un integrante de la brigada de emergencia, quienes, al producirse el sismo, le piden a la gente que los sigan para abandonar el lugar. Otra de sus labores es calmar a los que estén nerviosos. Durante la evacuación mantuvimos a la gente alejada de los vidrios, pues el edificio de la Alcaldía tiene muchas ventanas. Finalmente, la gente se reunió en la Plaza Alfonso López, que es el punto de encuentro. Tenemos unas alarmas en cada piso y unos altavoces que no fue necesario utilizar".
Aconseja
"Los bomberos están capacitados y en obligación de formar a las brigadas de emergencia de las empresas. También recomiendo la cartilla Planes de Evacuación Empresariales, del Ministerio del Interior (consúltela aquí https://bit.ly/2JxgGKh) que incluye información sobre cómo detectar vulnerabilidades de la infraestructura y rutas para establecer el protocolo".
Foto | Cortesía Alcaldía de Manizales | LA PATRIA
La Alcaldía de Manizales realizó varios simulacros para prevenir tragedias por sismos.
Más recomendaciones
Jairo Alfredo López, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales:
- Escribir un plan de gestión del riesgo que identifique los riesgos a los que está expuesto el lugar y que incluya medidas ante eventos sísmicos, volcánicos, inundaciones y deslizamientos.
- Este plan no es solo para instituciones, sino también para hogares que también pueden elaborar planes familiares de gestión del riesgo.
- Implementar dispositivos como señales auditivas y visuales para evacuar de manera efectiva.
- Señalizar la ruta de evacuación y el punto de encuentro.
- Disponer de un kit de primeros auxilios para atender a posibles heridos. Es un auxilio inmediato y previo a la atención profesional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015